Spain

La mujer que robó 100 mil dólares gracias a pasajes aéreos fantasma: su perfil y las múltiples denuncias que recibió

grúa, grua

Se documenta por primera vez, en la acepción ‘ave migratoria del orden de los gruiformes, con las patas, el cuello y el pico largos; emite sonidos parecidos a los de la trompeta, audibles a gran distancia, y su capacidad voladora le permite

grúa, grua

Halcones, cuando están quedos en las riberas, significaserenidad.

Dixo Belet: — Quatro son los que se temen de lo quenon deven: el avezilla que yaze en el árbol et alça el un pie conmiedo que le caerá el çielo de suso, et que lo terná con él; et lagrúa que se para en un pie con miedo que se sumirá latierra con ella; et el gusano que está toda vía en la tierra et nonse farta della, et está siempre fanbriento con miedo que lefallesçerá la tierra et que quedará sin vito; et el morçiélago quebuela de noche et escóndese de día porque cuida que non ha ave tanfermosa, et ha miedo que lo tomarán los omnes, et lo criarán en suscasas.

Aun vos fazemos saber que todos los falconesgrueros nuestros avemos enviado al Rey de Castella porque caçe conellos. E assi las gruas menospreçian nos mucho e façengran danyo en la tierra. Porque si vos nos queriades venir e ayudarcon los vuestros falcones mientre somos en estas partidas plaçernos ya mucho.

Otrosi quando an maestro para afeytar los falconesnuebos, deuen lo fazer desta guisa: el primero dia, quando elmaestro matare la grua despues quel ovieren çeuado,deuen echar la grua al falcon que quisieren afeytar, et desquetrauare della et començare a mesar, deuen le dar vnas pocaspicaduras en la tabla de la grua et despues sacar le della et ponerle el capirote, et poner la grua enpalancada en el canpo, et dexaryr el falcon a ella; et desque trauare della et començare a mesar,llegar el falconero et tajar vna pieça de la carne de la grua etponer la entre los picos de la grua et fazer al falcon que traue enla cabeça de la grua et que se çeue en aquella carne que esta en elpico.

Mas quando el se partio de Cret, el surgio a Delo.& sacrifico al dios & puso alli vn ydolo de la dea Uenus el qual leauie dado Ariatne. & en aquel sacrificio el danço con los otrosjouenes vna dança segunt las reuoluciones & bueltas de Lambarinto.Por la qual cosa, entro al dia de oy los de Delo fazen fiesta &dançan en memoria de Theseo. & claman la guisa de aquella dançaguerano, es a saber, grua, segunt que scriueDiquearco.

Ya sea qu’el no huuo menester porqu’el finio suuida en paz, mas estos engenios se trobaron en la grant neçessidatde los saragoçanos, & eran encara en Çaragoçael maestro que losordeno. Et quando los romanos lacombatian por mar & por tierra,huujeron miedo, que querian foyr pensando que no pudiessenresistir. Mas quando Arquimidi començo a usar sus engenios & echauaentre la gent de piet de todas maneras sayetas & piedras muchograndes con grant son & mucho espeso, tanto que hombre no lo podriacreyer que alguno pudiesse leuar assi grant peso, todas las azes sedesfizieron & derramaron. & encara Arquimidi puso de los muros dela tierra entro las navesde los enemigos que los combatian antenas,las quales por el peso que haujan de çagua esfondeauan las naues;et con otros engenios, que eran como manos de fierro, et con otros,que eran como pico de grua, alçaua las naues de part dela proa todas derechas, & depues las reuersaua.

E tobiéndolo por loco, matáronle e soterráronlemucho secreto. E Dios, que non escaeçe los malos fechos, guisó detomar vengança d’ellos por aquellas grúas en aquestamanera: […].

FAva segund dize Isidoro en el .xvii. libro esdicha de faga en griego que en latin quiere dezir comer: caançianamente las gruas comian mas favas que otras cosas:& hay dellas dos maneras: la una es llamada fava de Egipto & laotra comun e esta llaman alguna vez fava majada porque se rompequando la majan segund dize Isidoro.

Halcones, cuando están quedos en las riberas, significaserenidad.

Hay en la isla de Cuba innumerables grúas de las mismas que sesuelen ver en España, digo de aquel plumaje e grandeza e canto; lascuales son naturales de aquella isla, pues crían allí, e losmuchachos e los que quieren traen, a los pueblos infinitos huevos ogrullitos de las sabanas o campos donde crían, y en todo el año hayaquestas aves en aquella isla.

Aves de agua hay muchas, como patos y otros quellaman patos reales; garzas, muchas y muy hermosas. En la tierrahay ánsares muy grandes, y grúas. De volatería, muybuenos halcanos, que por tales los llevan a España; hay azores nomenos buenos.

Solino, siguiendo a Plinio (como siempre), a unospigmeos pone en Tracia y a otros en los montes del río Indo; masPomponio Mela, allegándose a lo de Etiopía con Aristóteles y conHomero, los pone por aquellas partes, mas dice que, peleando conlas grúas por defender sus sembradas, se vinieron aperder y perecer del todo, porque como en el verano moran las grúasla tierra de Tracia, ansí de invierno se van a lo callente deEtiopía.

Pánfilo .—Reidome he algunas veces con ese dicho deAristóteles, y no sé más; y también él niega que lasgrúas, cuando pasan algunas sierras altas, lleven arenaen los buches y piedras en los pies, para llevar más peso contra elímpetu de los vientos, y concédenlo Plinio y Solino, y lo mesmoEliano y aun añade que también es piedra la que llevan en el buche,y que es la con que los plateros contrastes examinan el oro decuántos quilates sea, y que por eso las buscan donde las grúas sedescargan de ellas.

Filótimo .—Eso me parece a lo del convite que hizola zorra a la grúa, de unas poleadas muy líquidas, las cuales ellase engulló a muerdisorbe; y la pobre grúa no podía cogernada con el pico, si ya no fuesen algunas migajuelas máscorpulentas.

Filaletes .—Paréceme que se os pueden aplicar unpar de proverbios: que por demás se estaba la grúa alfuego dando la teta al asno o que os embarazáis en lavar el adobe;y con esto quiero yo decir lo que se me ha ofrecido en cuanto elseñor Filótimo escotizó.

Policronio .—Paréceme que bien se vengó la grúa,convidando a la zorra a unas sopas metidas en una garrafa; y ellacon su largo cuello y pico sacaba y comía, no gozando la zorra sinode algunas pocas migajas que se le caían a la grúa; yansí me parecéis vos para con estos bocados de doctrina de cordura,que como requieren un cuello bien sacado de prudencia para losgozar, vos no gozáis dellos, sino es de cual o cual niñería.

KeywordS

grúa , grua

La mujer que robó 100 mil dólares gracias a pasajes aéreos fantasma: su perfil y las múltiples denuncias que recibió

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba