Spain

Internet: La gente no tiene el control sobre lo que se muestra en las recomendaciones de YouTube, según estudio

Internet: La gente no tiene el control sobre lo que se muestra en las recomendaciones de YouTube, según estudio

Descubre las últimas noticias y novedades de la tecnología en COPE

Internet: La gente no tiene el control sobre lo que se muestra en las recomendaciones de YouTube, según estudio

Las últimas noticias sobre tecnología con COPE Internet, redes sociales, móviles, gadgets, software, seguridad.

Los usuarios de YouTube no tienen el control sobre la gestión de los vídeos que sugiere la plataforma en base a su actividad, pues no solo los mecanismos que ofrece no son efectivos sino que las malas recomendaciones acaban aparecieron con el tiempo, según se desprende del último estudio de Fundación Mozilla.

El algoritmo de recomendaciones de YouTube parte de la actividad anterior del usuario para sugerir otros vídeos relacionados con sus intereses, pero los resultados que en ocasiones ofrece han suscitado polémicas y promovido investigaciones que han intentado comprender su funcionamiento.

Una de las voces que se han posicionado en contra de este algoritmo es la del desarrollador Guillaume Chalot, uno de los ingenieros responsables de su programación, que en 2019 aludió a su capacidad para consumir el tiempo de los espectadores.

YouTube, en cambio, ha defendido su papel para combatir la desinformación, en tanto que han mejorado con el tiempo el algoritmo para que priorice contenidos autorizados contra los bulos y las teorías de la conspiración.

La compañía asegura que los usuarios pueden gestionar las recomendaciones a partir de su actividad en YouTube, Chrome y Google, mediante acciones concretas como eliminar determinados vídeos del historial de reproducciones y el historial de búsquedas, pausar estos historiales o borrarlos directamente.

Otra posibilidad que tiene el usuario es indicar en el propio vídeo si se corresponde con el tema que estaba buscando o si no le interesa, pero también a través de los botones ‘Me Gusta’ o ‘No me Gusta’. Precisamente estas acciones son las que ha tenido en cuenta Fundación Mozilla en su último estudio, en el que ha analizado si se trata de opciones efectivas para gestionar el algoritmo de recomendaciones.

Sobre una muestra de la actividad de 22.722 voluntarios, 2.758 personas encuestadas y 567.880.195 vídeos, la conclusión del estudio de Mozilla es que la gente no tiene el control sobre lo que se muestra en las recomendaciones de YouTube.

Atendiendo a lo que han denominado malas recomendaciones, es decir, un vídeo recomendado que es similar a otro que previamente ha rechazado el usuario, frente al grupo de control, al que se le mostraron un 39 por ciento de malas recomendaciones, los usuarios que utilizaron el botón ‘No Me gusta’ obtuvieron un 35 por ciento, mismo porcentaje que vieron aquellos que habían indicado que no estaban interesados.

Quienes optaron por eliminar el vídeo del historial obtuvieron un 28 por ciento de malas recomendaciones, mientras que los usuarios que marcaron ‘No recomendarme este canal’ redujeron su aparición al 22 por ciento.

Por efectividad, Fundación Mozilla destaca en su estudio que la opción ‘No recomendarme este canal’ aparece como la que evita el mayor número de malas recomendaciones (43%), seguido de la eliminación del historial de reproducciones (29%), mientras que ‘No me interesa’ (11%) y ‘No me gusta’ (12%) se presentan como las menos efectivas.

Otra de las conclusiones del estudio es que las malas recomendaciones acaban por aparecer con el tiempo, pese al uso de los distintos mecanismos que ofrece YouTube para gestionar las recomendaciones.

Desde Fundación Mozilla defienden que «las herramientas de comentarios deberían permitir a las personas dar forma proactiva a su experiencia», y por ello instan a YouTube a «proporcionar a las personas información clara sobre los pasos que pueden dar para influir en sus recomendaciones» debido, además, capacitarlas para usar esas herramientas. También cree que debería «mejorar sus herramientas de acceso a datos«.

Puedes leer nuestra sección de tecnología para leer más noticias de tu sección favorita.

Toda la información actualizada de forma constante en la web del diario, así como en las redes sociales del mismo: Facebook, Twitter e Instagram.

Además, si todavía no recibes las alertas de última hora en tu móvil para conocer la información antes que nadie, puedes bajarte sin ningún coste la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

La aplicación de COPE es el mejor canal para escuchar la radio en directo, pero es también un completo medio de información digital que cuenta las noticias cuando se están produciendo, que te alerta de lo que sucede mediante notificaciones en tu móvil. Continúa leyendo las últimas noticias de actualidad en nuestra página web para estar siempre informado de lo que está pasando.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC

Página principal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC

La viruela del mono en los EE. UU.

Aprenda más sobre la viruela símica (viruela del mono) en los Estados Unidos.

El sitio web acerca del brote del Coronavirus 2019 (COVID-19) está disponible para su sindicación. La sindicación le brinda la capacidad de agregar contenido de los CDC directamente a sus sitios web. Obtenga más información sobre cómo sindicar contenido de los CDC.

Los CDC recomiendan la primera dosis de refuerzo actualizada contra el COVID-19

Los CDC recomiendan la vacuna contra el COVID-19 Novavax para los adolescentes

Los CDC simplifican las directrices sobre el COVID-19 para ayudar al público a protegerse y entender mejor su riesgo

Nuevos datos de los CDC revelan que menos de un tercio de las personas con un diagnóstico de hepatitis C reciben tratamiento oportuno para la mortal, aunque curable, infección

Imagen del coronavirus

Los CDC están respondiendo al brote del coronavirus.

Una mujer sonriendo hacia la cámara en su apartamento

Aprenda sobre los síntomas del cáncer que se originan en los órganos reproductores de la mujer y cómo disminuir su riesgo.

Padre e hijo comiendo comida saludable

Los padres y cuidadores pueden ayudar a los niños a mantener un peso saludable y tener hábitos saludables para toda la vida.

KeywordS

CDC , Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades CDC , Enfermedades y afecciones , salud , Vida saludable , Datos y estadísticas , Publicaciones , Etapas de la vida , Acerca de los CDC , Health Communication

Internet: La gente no tiene el control sobre lo que se muestra en las recomendaciones de YouTube, según estudio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba