News

Coronavirus: Vacuna y restricciones en Catalunya

Coronavirus: Vacuna y restricciones en Catalunya

Coronavirus: Vacuna y restricciones en Catalunya

Hace 8 minutos

Oxfam avisa de una crisis de desigualdad por recortes pospandemia en África

Los recortes en los presupuestos previstos en la mayoría de los países de África occidental con el fin de recuperar las pérdidas económicas por la pandemia de la covid-19 podrían desencadenar la peor crisis de desigualdad en décadas, advirtió hoy la organización no gubernamental Oxfam. «Catorce de los dieciséis países de África occidental tienen previsto recortar sus presupuestos nacionales en un total de 26.800 millones de dólares en los próximos cinco años, con el fin de compensar en parte los 48.700 millones de dólares perdidos en 2020 por la pandemia en la región», declaró Oxfam en un comunicado.

«Las organizaciones piden un cambio de rumbo urgente mientras los gobiernos de África occidental preparan sus presupuestos anuales y asisten a las Reuniones Anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI)», agregó la ONG humanitaria al señalar a ésta última institución como responsable de fomentar la austeridad a través de sus préstamos para hacer frente a la pandemia.

Hace 16 minutos

Renfe recupera en otoño un 75% de la oferta precovid en AVE

Renfe va a ampliar su oferta de servicios comerciales para el otoño, hasta alcanzar semanalmente cerca de 1.700 circulaciones en Ave y larga distancia, lo que significa recuperar un 75 % de su oferta de antes de la pandemia de covid-19. Esto «permitirá asumir una demanda creciente de movilidad en Ave y larga distancia, que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes», han explicado este jueves fuentes de la operadora ferroviaria.

Hace 47 minutos

La vacunación en Andalucía

Andalucía ha administrado hasta este miércoles 13 de octubre un total de 12.907.089 dosis de la vacuna contra la Covid-19 –13.358 más en 24 horas–, y un total de 6.726.963 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa –8.262 más–, mientras que 6.861.715 ya tienen al menos una dosis. Según indica el parte de la Junta de Andalucía, con estas cifras la región tiene al 79,4% de la población con la pauta vacunal completa, y al 90,2% de los mayores de 12 años, mientras que el 81% de la población y el 92% de los mayores de 12 años ha recibido la primera dosis.

Hace 59 minutos

El presidente de Letonia, contagiado de covid

El presidente de Letonia, Egils Levits, ha dado positivo por covid, según ha informado la Oficina de la Presidencia del país. Levits se ha sometido a una prueba de detección rápida del covid en la noche de este miércoles, al volver de un viaje de trabajo a Suecia, cuyo resultado fue positivo. El mandatario tiene que realizarse durante la jornada una PCR. El positivo de Levits ha obligado a posponer su reunión con el nuevo presidente de Estonia, Alar Karis, a quien ha informado personalmente, recoge la prensa letona. El presidente también ha pospuesto otra reunión, prevista para el viernes, con el presidente de Rumanía, Klaus Iohannis, que iba a desplazarse al país. El viaje, por tanto, también ha sido aplazado.

Hace 1 hora

Valencia incide en que las mascarillas se mantendrán por ahora en los colegios

El ‘conseller’ de Educació, Vicent Marzà, ha insistido en que las mascarillas se mantendrán como obligatorias en los centros educativos mientras así lo recomienden los técnicos sanitarios. Así se ha pronunciado el ‘conseller’ en su comparecencia ante Les Corts para dar cuenta del inicio del curso 2021-2022, donde ha incidido en que se retirará la obligatoriedad «en el momento que los técnicos digan que epidemiológicamente es posible». «Hacemos lo que nos dicen los expertos. Igual que no queremos que se cuestionen las metodologías de los profesores y no les diremos cómo tienen que dar la clase, no cuestionaremos a un técnico», ha remarcado, y ha insistido en que estas decisiones se basan en los acuerdos de las comisiones interterritoriales de Sanidad.

Hace 1 hora

Madrid recuperará horarios escolares

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha asegurado este jueves que una vez superada la pandemia volverán al horario partido en las aulas, que ahora tiene jornada continuada por «motivos preventivos y sanitarios». Así lo ha trasladado Ossorio durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves, en respuesta a la pregunta de Vox sobre este tema. El diputado de Vox Jaime de Berenguer ha incidido en que «no hay criterios de infección» que signifiquen que tenga que sostenerse la jornada

Hace 1 hora

Tercera dosis en Euskadi junto con la gripe

Euskadi ofrecerá a los mayores de 70 años con la segunda dosis de la vacuna contra el covid administrada hace más de seis meses la posibilidad de inocularse la tercera dosis a la vez que reciban la vacunación contra la gripe, para la cual los colectivos vulnerables ya puede pedir cita desde hoy, ante el inicio de la campaña antigripal el próximo lunes, 18 de octubre.

Hace 1 hora

Otro día de máximos en Rusia

Rusia registró 986 fallecimientos por coronavirus y 31.299 contagios en las últimas 24 horas, nuevos máximos diarios desde el comienzo de la pandemia, informaron hoy las autoridades sanitarias del país. «Si no adoptamos medidas para restringir los contactos sociales que llevan al incremento de los casos y para ampliar la vacunación, nos arriesgamos a que continúen aumentando», afirmó hoy el ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashko. Los fallecimientos registrados en la última jornada elevaron a 220.215 las víctimas mortales causadas en Rusia por el covid-19, si bien las estadísticas oficiales sobre exceso de muertes durante la pandemia triplican esta cifra.

Hace 1 hora

El sector prevé los mismos turistas en Semana Santa que en prepandemia

El volumen de turistas extranjeros en Semana Santa de 2022 alcanzará cifras cercanas a las de 2019, en función del ritmo actual de recuperación de los mercados internacionales, según el último Barómetro Turístico de Braintrust. Además, el estudio señala que el gasto del visitante extranjero se va recuperando y a pesar de que aún está algo lejos de los datos de 2019, la brecha se va reduciendo mes a mes. Si en enero el gasto total de los turistas internacionales disminuyó un 90,3% respecto al mismo mes de 2019, en agosto esta variación fue del 49,6%, alcanzando los 5,9 millones de euros, por lo que «la tendencia es positiva».

Hace 1 hora

Identificados los factores de mayor riesgo de covid grave en personas con VIH

Las personas con el VIH con comorbilidades crónicas, mayores de 65 años y carga viral no suprimida tienen un mayor riesgo de sufrir covid grave y deben se priorizadas la gestión clínica y programas de vacunación contra el SARS-CoV-2. Así lo concluye un estudio elaborado en 16 hospitales catalanes y dos de Mallorca y coordinado por investigadores del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Catalunya (CEEISCAT) y de Hospital Clínic de Barcelona. Según el estudio, que publica la revista ‘HIV Lancet’, tener una carga viral detectable de VIH, haber nacido fuera de España, ser mayor de 65 años y sufrir otras enfermedades crónicas son factores determinantes para sufrir formas graves del covid como la hospitalización, el ingreso en la uci o la muerte.

Hace 1 hora

Indonesia reabre Bali a los turistas

Las autoridades de Indonesia han anunciado este jueves que la isla de Bali volverá a estar abierta al turismo tras más de un año de cierre por cuestiones sanitarias en el marco de la pandemia de coronavirus. Luhut Pandjaitan, encargado de establecer las medidas de restricción para frenar el avance del virus, ha señalado que la nueva directiva permite la entrada en Bali y las islas Riau de viajeros procedentes de 19 países. En un comunicado, el Gobierno indonesio ha matizado que entre estos países se encuentran China, India, Japón, Corea del Sur, Italia, Francia, Portugal, España, Suecia y Polonia.

Hace 1 hora

Bulgaria, el país menos vacunado de la UE

Varias restricciones, como la prohibición del público en los partidos de fútbol y la reducción al 30% del aforo en cines y teatros, entran en vigor este jueves en Sofía, capital del socio de la UE con la tasa más baja de vacunación, reintroducidas para frenar la expansión del coronavirus. De momento, las medidas se aplican únicamente en la capital de Bulgaria, pero podrían ampliarse al resto del país si la situación epidemiológica sigue deteriorándose, advirtió hoy el ministro de Sanidad, Stoycho Katsarov, en declaraciones a la emisora Nova TV.

Hace 2 horas

Respaldo para que la vacuna contra el covid y la de la gripe se administren en el mismo momento

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha respaldado la administración de la vacuna contra el covid y la de la gripe en el mismo momento, tal y como acordó la Comisión de Salud Pública, formada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, la semana pasada. «Se puede administrar en el mismo momento que la vacuna de la gripe sin que exista interferencia entre la respuesta a ambas. Se administrarán preferentemente en localizaciones anatómicas diferentes, o si no fuera posible, distanciadas al menos 2-3 cm», explican en un posicionamiento publicado este jueves.

Hace 2 horas

La pandemia sigue marcando la economía alemana

La pandemia del covid-19 sigue marcando la economía alemana, según constatan en su informe otoñal conjunto los cinco principales institutos de estudios económicos del país, que han revisado su pronóstico de crecimiento de este año al 2,4%, frente al 3,7% que habían estimado en primavera. «Tenemos que admitir que tras el primer trimestre fuimos demasiado optimistas», dijo el presidente del Instituto de Investigaciones Económicas (IWH) de Halle, Oliver Holtmöller. Los efectos de la pandemia, según los institutos, se seguirán notando a lo largo del invierno -sobre todo en el sector de servicios- y la normalidad empezará a volver en la primavera, cuando se espera un repunte del consumo que se convertirá en un motor clave del crecimiento.

Hace 2 horas

Argimon, preocupado por una gripe «dura»

El ‘conseller’ de Salut de Catalunya, Josep Maria Argimon, descarta que se produzca una nueva ola de covid tal y como se han ido sucediendo hasta ahora pero asegura que habrá «repuntes», al tiempo que ha reconocido su preocupación en que haya una campaña de la gripe «dura» y que se pueda combinar con el covid. En ese contexto, en declaraciones a RAC-1, ha recordado que antes del coronavirus la gente también moría por la gripe.

Hace 2 horas

Aumenta la incidencia en Honduras

Honduras ha registrado el miércoles 463 nuevos casos del covid-19 y acumula 371.431 contagios desde que detectó los primeros casos de la pandemia en marzo de 2020, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Para diagnosticar los nuevos casos de contagios, el Laboratorio Nacional de Virología procesó 2.398 pruebas PCR, señaló el ente sanitario, que agregó a sus datos 561 nuevos pacientes recuperados, con los que ya son 113.061 las personas que se han salvado de morir por la acción del SARS-CoV-2, causante del covid-19. El total de fallecidos es de 10.065 hasta el momento, luego de las 20 muertes confirmadas por las autoridades sanitarias.

Hace 2 horas

Madrid pone en marcha desde este fin de semana equipos móviles con vacunas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que el Gobierno regional instalará a partir de este sábado puntos móviles de vacunación para administrar dosis contra el covid-19 a cualquier persona en el exterior del intercambiador de transportes de Moncloa y las localidades de Arganda del Rey y Parla.

Hace 3 horas

Las pruebas de antígenos son más precisas de lo pensado

Las pruebas rápidas de antígenos que se hacen en casa son más precisas de lo pensado y son buenas para detectar personas que pueden transmitir el covid-19 con facilidad, según expertos del University College London (UCL, en inglés). En opinión de los investigadores, las personas que den positivo al hacerse el test de antígenos (LFT, en inglés) deben «tener confianza» en ese resultado y «quedarse en casa». Tras el estallido de la pandemia a principios de 2020, estas pruebas no eran bien vistas por considerarse que no aportaban resultados precisos en comparación con los PCR, mucho más costosos, que se hacen en los laboratorios.

Hace 3 horas

Ecuador vacunará desde el 18-O a menores de entre 5 y 11

El Gobierno de Ecuador ha anunciado este miércoles que iniciará el 18 de octubre la vacunación contra el coronavirus en menores de edad de entre 5 y 11 años utilizando los fármacos desarrollados por Pfizer y Sinovac. La ministra de Salud Pública ecuatoriana, Ximena Garzón Villalba, ha detallado que los niños de entre seis y once años recibirán la vacuna Sinovac, de dos dosis y en un intervalo de 28 días, mientras que los que tienen entre cinco y seis años serán inoculados con Pfizer.

Hace 3 horas

Andalucía también sigue su tendencia a la baja

Andalucía registra este jueves 14 de octubre un total de 179 contagios de coronavirus, inferiores a los 216 de la jornada anterior y a los 287 contabilizados hace una semana, al tiempo que registra ocho fallecidos esta jornada, frente a los cero contabilizados en el día anterior. Así lo ha detallado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en declaraciones a los periodistas en Córdoba, en las que ha indicado que la incidencia acumulada se sitúa 28,35 por cada 100.000 habitantes, por lo que Andalucía continúa en nivel de riesgo bajo por coronavirus y baja 1,25 puntos en 24 horas y 8,45 puntos en una semana.

Hace 3 horas

Sigue a la baja el número de alumnos confinados por covid en Catalunya

El número de alumnos confinados por ser positivos en covid-19 o contactos estrechos sigue a la baja en Catalunya y este jueves son 3.075 (3.194 ayer), un descenso más modesto que en días anteriores. La disminución, aunque también moderada, se nota asimismo en el grupo de docentes y personal de administración y servicios, que hoy se eleva a 191 (200 ayer) y en el personal externo, con 8 personas confinadas (9). En total, este jueves hay 3.274 personas confinadas en las escuelas e institutos de Catalunya, entre alumnos, docentes y personal externo, 129 menos que ayer.

Hace 3 horas

El virus pierde fuelle un día más en Catalunya

El covid pierde fuerza un día más en Catalunya, que recupera poco a poco la normalidad, aunque desde Salut se llama a no bajar la guardia y a mantener, de momento, el uso de las mascarillas en interiores. Los indicadores han reculado a niveles del verano del 2020, con una media de unos 240 nuevos contagios diarios durante la última semana, en la que ha habido 11 fallecimientos por covid, menos de dos diarios de media. En las últimas horas, no obstante, estas cifras han subido ligeramente, con 597 contagios y ocho muertes, aunque los indicadores continúan decreciendo. Según los datos de incidencia actualizados este jueves por Salut, hoy hay un total de 337 personas hospitalizadas, de las que 99 están en la ucis, un cifra de enfermos graves que no se daba desde el 31 de julio del año pasado.

Hace 5 horas

Portugal suministrará a partir de este jueves una tercera dosis

Las autoridades portuguesas comenzarán a partir de este jueves a suministrar una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 80 años, según anunció el lunes la directora general del Ministerio de Salud, Graça Freitas. En una entrevista para RTP, la televisión pública portuguesa, Freitas confirmó que será la vacuna de Pfizer la elegida para esta tercera dosis de refuerzo, a la espera de que las autoridades den el visto bueno también a Moderna. «Tenemos vacunas suficientes. Esta tercera dosis está aprobada por el momento para una de las marcas, Pfizer, que es la que ha hecho los ensayos clínicos», destacó Freitas, quien también explicó que este nuevo pinchazo de refuerzo dejará de ser suministrado en grandes pabellones, sino más bien en centros de salud, hospitales y puntos de vacunación específicos, unos 340.

Hace 5 horas

Perú solo permitirá trabajadores de salud con vacunación completa

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, informó este miércoles de que los trabajadores del sector sanitario de su país solo podrán cumplir sus labores de manera presencial si tienen el esquema de vacunación completo. Cevallos señaló, durante una rueda de prensa ofrecida por el Consejo de Ministros, que esta medida entrará en vigor desde el próximo 15 de noviembre, cuando comenzará a aplicarse la tercera dosis de refuerzo a todo el personal sanitario del país.

Hace 6 horas

El estado australiano de Victoria supera los 2.000 casos diarios por primera vez

El estado australiano de Victoria ha superado los 2.000 casos diarios de coronavirus por primera vez, mientras las tasas de vacunación se acercan a los objetivos marcados. Las autoridades sanitarias del estado han informado este jueves de que se han registrado, en concreto, 2.297 casos de coronavirus transmitidos localmente en la última jornada, lo que supone un aumento de más de 700 con respecto al día anterior y la cifra más alta en un solo día para cualquier estado o territorio de Australia durante la pandemia. Asimismo, han notificado once muertes a causa del covid.

referencia

Coronavirus: Vacuna y restricciones en Catalunya
www.elperiodico.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba