News

Cellnex acelera con los fondos europeos: opta a 60 proyectos en 10 países

Cellnex acelera con los fondos europeos: opta a 60 proyectos en 10 países

La cotizada española centra sus esfuerzos en el campo del 5G, la España vaciada, el coche conectado y la conexión cuántica

Cellnex acelera con los fondos europeos: opta a 60 proyectos en 10 países

A la espera de que se abran las primeras licitaciones en España, Cellnex mira a los fondos Next Generation EU como una gran oportunidad de crecimiento. La cotizada no limita su rango de actuación a un solo territorio, por lo que ha presentado proyectos en todo el continente con tal de conseguir los máximos incentivos posibles. En total: trabaja en hasta 60 iniciativas repartidas en 10 países de la Unión Europea.

Cellnex ha presentado proyectos en 10 países del Viejo Continente. Todos en los que está presente a excepción del Reino Unido y Suiza, los dos estados en los que tiene actividad que no son dependen del paraguas de Bruselas. Los presentaron en Austria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia.

Fuentes de la compañía cifran en 60 los proyectos en los que participan. Están divididos en dos categorías: aquellos que lidera y aquellos en los que figura como socio. Como es habitual, los grandes programas no son diseñados por una sola empresa; son varias firmas asociadas las que desarrollan la iniciativa.

La compañía está especializada en las infraestructuras, principalmente la gestión de torres, pero también en el despliegue de la red con la última tecnología. Es aquí donde aspira a captar buena parte del dinero europeo. Dotar de conectividad a la España vaciada, en definitiva.

La cotizada dirigida por Tobías Martínez nunca quiso dar detalles de los proyectos ni del dinero que pedirá, pero sí admitió que la mayor parte de los esfuerzos los centrará para hacer llegar el 5G a entornos con poca conectividad, ya sea porque son zonas rurales o porque la orografía lo dificulta.

Cellnex tiene proyectos que van desde el coche conectado hasta la comunicación cuántica

No será el único campo de trabajo. Como ya explicó Economía Digital, ultima de la mano de fabricantes de coches y administraciones un Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) para desarrollar el coche conectado en España.

Para la solicitud se alió con fabricantes como VolkswagenStellantis –la antigua PSA–, Seat y Renault, que pondrán sus vehículos al servicio de la tecnológica.

También tiene proyectos en los que trabaja con las luces largas puestas. De la mano del Institut de Ciències Fotòniques tiene varios programas de investigación alrededor de la comunicación cuántica.

A base de adquisiciones, Cellnex hace tiempo que dejó de ser una empresa dependiente del mercado español. Su principal mercado sigue siendo España, sí, pero solo acumula ya el 25% de los ingresos. En el último año adquirió 24.600 torres de telecomunicaciones a CK Hutchison repartidas por Europa, 10.500 puntos de Hivory en Francia y 7.000 de Polkomtel Infrastruktura en Polonia.

En total cuenta con 81.755 emplazamientos operativos distribuidos por 12 países: 4.487 en Austria, 1.338 en Dinamarca, 10.339 en España, 11.266 en Francia, 1.787 en Irlanda, 20.020 en Italia, 4.061 en Países Bajos, 7.428 en Polonia, 5.117 en Portugal, 7.996 en Reino Unido, 2.578 en Suecia y 5.338 en Suiza.

El número asciende hasta los 130.000 emplazamientos, teniendo en cuenta los ya operativos y los que están en proceso de cierre o despliegue de aquí hasta 2030.

Barcelona, 1992. Comencé a trabajar en Economía Digital en 2015. Y hasta hoy. Ahora escribo sobre empresas. Si tienes más información sobre este tema puedes contactarme de forma segura a [email protected]

referencia

Cellnex acelera con los fondos europeos: opta a 60 proyectos en 10 países
www.economiadigital.es

Related Articles

Back to top button