Spain

Bolsonaro modifica gabinete y vuelve a crear Ministerio del Trabajo

Partido Progresista lanza ideas para promover el empleo para jóvenes

Partido Progresista lanza ideas para promover el empleo para jóvenes

Según los datos de la Encuesta CASEN 2018, la población de ese tramo representa al 24,3% de la población total del país, es decir, 4.262916 personas. “Existe una relación causal directa entre el desempleo juvenil y la exclusión social, pues esta situación conlleva a la delincuencia, la violencia, las drogas y los conflictos familiares”, explica la colectividad en su propuesta.

El partido Progresista de Chile, fundado por Marco Enríquez-Ominami, presentó este lunes nuevas propuestas progresistas, esta vez, apuntando a promover el empleo para jóvenes.

De acuerdo a los fundamentos de la proposición, “la inserción laboral en el tramo entre 15 y 29 años se estima en un 48,5%. Es relevante la diferencia de 12 puntos porcentuales entre hombres (54,5%) y mujeres (42,6%). La tasa de ocupación en este tramo alcanza un 41,3%, observándose además brechas entre sexos y quintiles. Los jóvenes pertenecientes a los hogares con menores ingresos presentan una menor tasa de ocupación: en promedio, 20,4% en el quintil 1 y 57,1% en el quintil 5. En el caso de las brechas de género, se observa nuevamente una gran diferencia en la ocupación laboral entre hombres (46,9%) y mujeres (35,8%)”.

En esa línea, agrega que “las crisis económicas y sociales afectan en primera instancia a los jóvenes, como resultado de la precariedad de los trabajos, la baja calificación y la escasa experiencia, por lo que los primeros en ser despedidos son los jóvenes. Además, luego de una crisis, las empresas son reticentes a contratar y ofrecen bajos sueldos y contratos temporales”.

“Hoy el desempleo juvenil tiene dos variables adicionales a examinar: la deserción escolar, que produce jóvenes menos preparados para el mercado laboral y, por otro lado, la lenta inserción laboral de un joven que egresó de la Educación Superior y que tarda entre 8 y 12 meses en encontrar trabajo”, detalla.

Y destaca que “existe una relación causal directa entre el desempleo juvenil y la exclusión social, pues esta situación conlleva a la delincuencia, la violencia, las drogas y los conflictos familiares”.

Por ello, los progresistas afirman que “el desafío de la reactivación económica frente a la crisis desencadenada por la pandemia pasará también por reactivar el empleo joven y el trabajo online”.

En este escenario, el partido progresista propone crear una red de contactos para que los jóvenes puedan realizar en forma rápida sus prácticas profesionales y en un lugar cercano a su hogar; crear la Red de Inserción Laboral Joven, con el objetivo de fomentar el empleo joven en empresas locales de acuerdo a cada territorio; y crear un Fondo de $25.000.000.000 para financiar a 500 mil jóvenes, con un subsidio de $50.000 para las personas pertenecientes al 60% de vulnerabilidad, según indique su Registro Social de Hogares.

Asimismo, los progresistas instan a crear un Fondo de Reactivación del Empleo Joven, es decir, un subsidio especial a las micro, pequeñas y medianas empresas que contraten a jóvenes menores de 30 años, con un 50% de cobertura al salario del trabajador joven; e impulsar un consultorio cultural que imparta cursos y actividades como Educación Cívica, Cultura Popular, Orientación Vocacional, Apoyo Psicológico, etc., que dependa de cada establecimiento educacional público.

Por último, proponen crear un Fondo Especial de Fomento del Emprendimiento Joven que debiera beneficiar a unos dos millones de jóvenes y que tendría un costo para el Estado de aproximadamente 20 millones de dólares; y crear una Banca Popular Comunal que otorgue préstamos a tasa 0 y sin reajuste UF para incentivar el empleo joven, con un enfoque especial en mujeres.

Costa Rica traza la ruta para inclusión en Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Costa Rica traza la ruta para inclusión en Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

Costa Rica y sus productos sigue expandiéndose por el mundo, ese el objetivo que se han trazado las autoridades de nuestro país con la firma de la carta de instrucción para la inclusión en Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Este acuerdo es uno de los bloques más importante del mundo, ya que agrupa al 17% del comercio mundial, 13% del Producto Interno Bruto (PIB) global y al 6.8% población mundial.

Entre los 11 países que se han unido a este acuerdo se encuentran: Australia, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Brunéi Darussalam.

¨Esta es la zona del mundo que más está creciendo, es una zona que ha sacado a mucha gente de la pobreza  con un enfoque dinámico, moderno, inclusivo, justo y equilibrado´, resaltó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles  en conferencia después del Consejo de Gobierno en Casa Presidencial este miércoles 10 de agosto.

El mandatario agregó que ¨vamos a poder exportar piña, café, prótesis médicas, salsas picantes, jugos de frutas, carnes, follaje, etc, pero el objetivo real de todos estos esfuerzos que estamos haciendo es crear empleos y desarrollar el capital humano de los costarricense¨.

Para el 2030, y como producto de la ratificación de este acuerdo, que formalmente es conocido CPTPP (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership, por sus siglas en inglés) países como Malasia, Singapur, Vietnam y Brunéi tendrían un crecimiento del 2% del PIB.

Por su parte el ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar Rivera resaltó los beneficios de esta alianza comercial, entre ellos un mayor dinamismo de la economía costarricense.

¨Continuamos por la senda de la inserción de Costa Rica en la economía del mundo, en la economía global. En este momento estamos solicitando a un bloque compuesto por 11 de las economías más dinámicas del mundo, con mayor crecimiento en el mundo que nos den la bienvenida para iniciar un proceso de negociación, entre ellos Japón, que es la tercera economía global¨, explicó el ministro Tovar.

El titular de Comercio Exterior valora este bloque no solo como un esquema importante a nivel comercial, también implica disposiciones de apoyo a las a PYMES (pequeñas y medianas empresas),  medio ambiente, coherencia regulatoria, combate a la corrupción, inclusión de género.

¿Qué es CPTPP?

Es un grupo muy potente conformado por 11 países de tres continentes (Américas, Asia y Oceanía) distintos, que se unen para integrarse más como bloque a las actividades de comercio e inversión que generan más oportunidades económicas y de empleo hoy día y que, además, estructuraron ese acuerdo para fortalecer temas como la inclusión de la mujer en el comercio y abrirle más oportunidades a los consumidores y las PYMES.

Bolsonaro modifica gabinete y vuelve a crear Ministerio del Trabajo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró el miércoles al senador de centroderecha Ciro Nogueira como su jefe de gabinete para apuntalar el menguante apoyo político en el Congreso, y volvió a crear el Ministerio de Trabajo para lidiar con el desempleo en máximos récord…

Bolsonaro modifica gabinete y vuelve a crear Ministerio del Trabajo

Discover Thomson Reuters

By Anthony Boadle

3 Min Read

BRASILIA, 28 jul (Reuters) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró el miércoles al senador de centroderecha Ciro Nogueira como su jefe de gabinete para apuntalar el menguante apoyo político en el Congreso, y volvió a crear el Ministerio de Trabajo para lidiar con el desempleo en máximos récord.

Nogueira, líder del Partido Progresista (PP) al que también pertenece el presidente de la Cámara Baja, Arthur Lira, será el asesor y ministro más cercano de Bolsonaro, en sustitución de un general retirado.

Su nombramiento tiene como objetivo mejorar las relaciones del presidente de extrema derecha con el Congreso, donde ha habido decenas de solicitudes para que se realice un juicio político en su contra, en medio del desplome de su popularidad durante el segundo brote de COVID-19 más letal del mundo.

Una investigación del Senado ha descubierto posibles irregularidades en la compra por parte del gobierno de las vacunas contra el COVID-19, en una pandemia cuya gravedad Bolsonaro ha minimizado a pesar de la muerte de más de 550.000 brasileños.

Sólo Estados Unidos ha registrado más decesos vinculados a la enfermedad.

Bolsonaro también nombró a Onyx Lorenzoni para encabezar un nuevo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, encargado de abordar el desempleo récord exacerbado por la pandemia. La tasa de desempleo de Brasil alcanzó un máximo histórico del 14,7% en abril.

El Ministerio de Trabajo, que se remonta a 1930, fue disuelto por Bolsonaro en su primer día en el cargo el 1 de enero de 2019, mientras buscaba reducir el tamaño de la participación del Estado en la economía.

Lorenzoni será responsable de las políticas laborales destinadas a generar empleo y apoyar a los trabajadores, según un decreto emitido por Bolsonaro que vuelve a crear el Ministerio.

Se espera que el nombramiento de Nogueira convierta a su partido PP en el componente principal de cualquier coalición que Bolsonaro intente construir para buscar la reelección el próximo año.

Encuestas de opinión recientes muestran que la popularidad de Bolsonaro se desploma por su manejo de la pandemia del coronavirus y dicen que sería derrotado fácilmente por el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva si las elecciones se celebraran ahora.

Además, la investigación del Senado ha implicado al jefe de gobierno en la cámara baja del Congreso, Ricardo Barros, también del PP, en un escándalo en torno a un contrato de compra de 20 millones de dosis de la vacuna Covaxin fabricada Bharat Biotech.

Barros y Bolsonaro niegan haber actuado mal. (Reporte de Anthony Boadle; editado en español por Janisse Huambachano)

Our Standards: The Thomson Reuters Trust Principles.

All quotes delayed a minimum of 15 minutes. See here for a complete list of exchanges and delays.

KeywordS

BRASIL , POLITICA/ , Americas , Asia / Pacific , Asia , Brazil , Corruption / Bribery / Embezzlement , Crime / Law / Justice , Coronavirus , Crime , Economic Indicators , Emerging Market Countries , White Collar Crime / Fraud / Corporate Crime , General News , General Health , Health / Medicine , Spanish Language General News , Human Diseases / Conditions , Leading Indicators , India , Infectious Diseases , Workforce , South America / Central America , Lawmaking , Economic News , Employment / Unemployment Data / Policy , Major News , Government / Politics , Public Health , Picture Available , South America , South Asia , Translated News , Elections / Voting , Upper House Elections

Lo progresista es crear empleo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba