Spain

Bird — Ride Electric

Loading the player...

Estafas en juegos durante la pandemia de coronavirus

El coronavirus ha dado lugar a un aumento de los juegos en línea, y esa mayor participación ha atraído a los estafadores. Descubra cómo protegerse a usted mismo y a su familia.

Estafas en juegos durante la pandemia de coronavirus

A pesar de las dificultades económicas causadas por el coronavirus, la industria mundial de videojuegos está en crecimiento. Debido al distanciamiento social, que conlleva que se reduzca al mínimo el número de interacciones físicas y que las personas se queden más tiempo en casa, se recurre a mundos virtuales como forma de escape ante la crisis. Las ventas de videojuegos en Estados Unidos alcanzaron su pico más alto en más de una década este mes de marzo, y todos los gigantes de la industria de los juegos comunicaron enormes aumentos en el número de usuarios.

Sin embargo, ese aumento en la participación de la audiencia ha servido para resaltar los riesgos de los juegos en línea, ya que los estafadores de la pandemia de coronavirus buscan sacar provecho de la situación. Debido a que los juegos tienen su propio dinero dentro de los juegos, compras dentro de los juegos y dinero del mundo real en monederos virtuales, son un buen objetivo para los estafadores.

Es posible que los jóvenes estén menos informados sobre los peligros, por lo que son más susceptibles a los riesgos. Para comprender los riesgos de los juegos en línea y aprender las diferentes formas para mantenerse seguro a usted mismo y a su familia, siga leyendo.

Para la mayor parte de los usuarios, jugar en línea es una actividad sin peligro. No obstante, sí existen riesgos, entre ellos:

Jugar en línea puede ir más allá de la simple diversión para convertirse en obsesión, lo que lleva a que se invierta mucho tiempo.

El acoso cibernético tiene lugar cuando un/a adolescente o un/a niño/a más pequeño/a utiliza un dispositivo informático para amenazar, humillar o acosar de cualquier otra forma a un/a compañero/a. Puede ocurrir durante sesiones de juegos en línea multijugador a través de dispositivos conectados, como Xbox Live y otros.

El dinero dentro de los juegos, las compras dentro de los juegos y el dinero real en monederos virtuales son objetivos para los estafadores.

A veces, se indica a los usuarios que descarguen complementos de software para jugar un juego en particular. Es posible que los redirijan a otros sitios, en los cuales se ejecute software peligroso para comprometer la seguridad y la privacidad del dispositivo del usuario. Los virus pueden estar integrados en los archivos de los juegos que los usuarios dejan entrar en sus sistemas durante la instalación.

Al combinar información de juegos y otras fuentes, es posible que los delincuentes informáticos puedan acceder a otras cuentas existentes, como a redes sociales, o establecer cuentas nuevas (incluso identidades digitales completas) en su nombre.

Algunos juegos en línea usan el modelo «freemium», que significa que ofrecen una parte del contenido de forma gratuita, pero que, para obtener características, funciones y acceso completos, requieren que se realice un pago. En algunos casos, se solicita a los usuarios que conecten una tarjeta de crédito a sus perfiles en los juegos. Se cobra a la tarjeta de forma automática cada vez que los usuarios compran productos o servicios.

La mayor parte de las estafas de juegos en línea que suceden ahora son simplemente versiones recicladas de estafas que ya existían, pero que aumentaron su frecuencia debido a que más gente ha pasado tiempo en línea durante la pandemia.

Algunos ejemplos de estafas en línea habituales son:

Son sitios que parecen fiables en los que los usuarios pueden comprar complementos, como conjuntos de ropa, armas o capacidades nuevas, o adquirir una manera de generar dinero electrónico para utilizar dentro del juego. Sin embargo, son sitios falsos que engañan a los usuarios para que realicen transacciones por compras o recompensas que no van a recibir.

La dirección IP es una ubicación única en Internet para cada usuario. Una vez que los agresores conocen su dirección IP, pueden llegar a averiguar su dirección física, su nombre completo y otra información privada. Con esos datos, los delincuentes podrían organizar ataques para robar su información financiera y la de su cuenta en el juego.

Se trata de una versión para juegos de la famosa estafa phishing, que consiste en engañar a un usuario para que revele los datos de su cuenta. Los estafadores envían un correo electrónico a los jugadores que informa que deben confirmar su contraseña e información de acceso. Si los jugadores hacen clic en el enlace del correo electrónico, se les dirige a una página de inicio de sesión falsa que les pide su usuario y contraseña, lo que logra que se roben los datos de las cuentas de los jugadores.

Una vez descargadas, estas aplicaciones falsas instalan malware en los equipos o los teléfonos de las víctimas. Los estafadores usan el malware para obtener la información de las cuentas en línea de los jugadores, como las que usan para acceder a las ofertas en línea de plataformas y consolas de videojuegos populares. Utilizan esos detalles para robar información privada de los usuarios, como datos de tarjetas de crédito, direcciones de sus hogares y números de teléfono.

Por ejemplo, los delincuentes cibernéticos pueden atraer a los niños a través de llamadas de voz dentro del juego y hacer que los niños les compren cosas dentro del juego, usualmente con tarjetas de crédito de los padres. En ocasiones, estos estafadores convencen a los niños para que revelen su información de acceso a sus cuentas o para que accedan a un enlace que les enviaron y obtener acceso a las cuentas. Una vez que el delincuente cibernético ha obtenido los datos, puede robar créditos virtuales, dinero electrónico o hasta dinero del mundo real de monederos virtuales. El dinero virtual y las cuentas robadas pueden venderse en la dark web por un importe significativo de dinero real, y se extraen los fondos del mundo real de los monederos virtuales.

Una forma de garantizar la seguridad es mediante la utilización de una VPN. VPN significa «Virtual Private Network» (red privada virtual) y hace que su conexión a Internet sea privada, al camuflarla como una red de otra ubicación (de otro lugar del mundo o dentro del mismo país). Las VPN son fáciles de instalar y no necesitan demasiada configuración. Sus beneficios incluyen:

Hay clientes de VPN disponibles para Mac, Android, ordenadores personales y Apple iOS, y en Kaspersky ofrecemos VPN Secure Connection, que puede instalarse en varios dispositivos y sistemas operativos.

Puede encontrar VPN gratuitas. No obstante, suelen tener restricciones con respecto a la cantidad de datos que se pueden transferir y puede que no le suministren una protección completa. Antes de elegir una VPN, lea los términos y condiciones del servicio para asegurarse de que comprende qué tipo de cobertura tiene, y no olvide la política de privacidad. Tenga en cuenta que aunque algunos servicios de VPN prometen protección contra sitios de malware y phishing, no le ofrecerán el mismo nivel de protección que un software de antivirus independiente. Por lo tanto, es mejor disponer de ambos.

Si usted o alguien que conoce han sido víctimas de una estafa al jugar en línea:

Si es padre o madre y le preocupan sus hijos, considere adquirir Kaspersky Safe Kids: está diseñado para ayudar a proteger a los niños en Internet. Incluye una aplicación en el dispositivo de su hijo además de una en su teléfono, lo que le permite ver informes y personalizar la configuración. También le permite gestionar el acceso a los juegos y a las aplicaciones inapropiadas.

Sin embargo, a pesar de los riesgos que describimos, es importante que mantenerse conectado socialmente durante estos tiempos de distanciamiento social, y los videojuegos en línea ofrecen una forma de hacerlo. Solo debe recordar que existen las estafas en videojuegos por la pandemia de coronavirus, instalar seguridad cibernética en todos sus dispositivos y jugar de forma segura.

Artículos relacionados:

AnyDesk: Cómo evitar las estafas de acceso remoto

AnyDesk es la solución de acceso remoto seguro con una impecable prevención de abusos. Manténgase siempre informado sobre las estafas de acceso remoto.

AnyDesk: Cómo evitar las estafas de acceso remoto

Servicios

Servicios de AnyDesk

Éxito del cliente

Prevención del abuso

Bird — Ride Electric

Shared Electric Vehicles

Bird — Ride Electric

Play Pass

Play Points

Gift cards

Redeem

Refund policy

Parent Guide

Family sharing

Conseguí acceder a tu dispositivo : descubre la estafa que comparte tu información personal

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba