Spain

Así hemos contado en directo el funeral de la reina Isabel II

Loading the player...

Muere Isabel II, últimas noticias: Luto por la reina Isabel II, en directo

Protestas contra la monarquía El rey Carlos III se apresuró a subrayar que sería un monarca para todo el Reino Unido, tras la muerte de su madre, la r

Muere Isabel II, últimas noticias: Luto por la reina Isabel II, en directo

Carlos III y sus hermanos han montado guardia ante el féretro de Isabel II en la ceremonia que se conoce como Vigilia de los Príncipes. Su presencia no interrumpe el paso de los ciudadanos por la capilla ardiente que ha abierto esta tarde sus puertas en la catedral de Saint Giles, en Edimburgo. Delante del templo esperan, ya de noche, decenas de miles de personas que desean mostrar su respeto y condolencias.

A primera hora de la tarde el cortejo fúnebre ha recorrido lentamente el centro de la capital escocesa con la destacada presencia a pie, de nuevo, del rey Carlos III y sus hermanos.

El rey Carlos III se apresuró a subrayar que sería un monarca para todo el Reino Unido, tras la muerte de su madre, la reina Isabel II.

Pero se han producido esporádicos estallidos de disidencia por parte de antimonárquicos durante las ceremonias oficiales que se han celebrado en todo el país.

Un hombre fue detenido el domingo en Oxford por gritar «¿quién lo ha elegido?» mientras se leía la proclamación del nuevo monarca.

Y la proclamación en Edimburgo se vio empañada por algunos manifestantes entre la multitud que abucheaban, y uno de ellos sostenía un cartel de «República».

Se espera que cientos de miles de británicos se concentren ante el féretro de Isabel II a partir del miércoles por la noche en Londres. Es la primera vez en la historia que una persona está en condiciones de ver el cuerpo de Isabel II». Los restos mortales permanecerán en Westminster Hall durante casi cinco días, desde el miércoles por la noche hasta el funeral del lunes.

El lunes por la tarde, tres personas ya se habían colocado al otro lado del Támesis, donde comienza una cola que se espera que se extienda durante kilómetros por el centro de la capital británica en los próximos días.

«Estoy dispuesta a esperar, el tiempo que haga falta», dijo a la AFP Vanessa Nanthakumaran, de 56 años, a la cabeza de la cola. «Es nuestro deber dar las gracias», dijo el asistente administrativo de Sri Lanka.

Como no está permitido acampar, la hija de Vanessa Nanthakumaran le llevará una silla plegable, ropa de abrigo y comida.

Detrás de ella, Anne, de 65 años, que no quiso dar su apellido, está sentada en una silla plegable con una bandera galesa en su regazo.

Se declaró «devastada, conmocionada» por la noticia de la muerte de Isabel II, que falleció a los 96 años en su castillo de Balmoral (Escocia), tras 70 años en el trono.

«Lo era todo para nosotros», dijo la ex azafata. «Tenemos que mostrarle nuestro respeto por su servicio al país

Hace unos minutos, Carlos III y sus hermanos han entrado en la catedral de St. Giles y han comenzado su guardia ante el féretro de Isabel II. Es la ceremonia conocida como ‘Vigilia de los Príncipes’.

Por primera vez desde la muerte de Isabel II, los británicos, a veces emocionados hasta las lágrimas, han podido postrarse ante su féretro, expuesto en la catedral de St. Giles en Edimburgo. al comienzo de una semana de despedida del monarca. La Policía ha indicado a la AFP que ya se habían repartido 30.000 pulseras necesarias para entrar en la catedral. La cola se extiende por más de 1,5 kilómetros, según un periodista de esa agencia.

Los ciudadanos pueden inclinarse a varios metros de distancia y tras un cordón de seguridad. El féretro se encuentra elevado sobre un catafalco, con la supervisión de cuatro arqueros de la Compañía Real y bajo la custodia de una decena de policías. Algunas personas se ponen firmes, otras hacen una reverencia.

La jornada todavía no ha acabado para Carlos III. Después de acompañar el féretro de Isabel II por Edimburgo, asistir al oficio religioso en la catedral de St. Giles y acudir a la sesión institucional en el Parlamento de Escocia su agenda para esta lunes marca un último acto.

Se trata de la llamada ‘Vigilia de los Príncipes’ . Una tradición real iniciada en 1936, cuando el entonces rey Eduardo VIII y sus tres hermanos -los príncipes Alberto, Enrique y Jorge – entraron en silencio en Westminster Hall y, vestidos con uniformes militares, montaron guardia ante el féretro de su difunto padre, el rey Jorge V.

Esta noche se repetirá ese rito, aunque en suelo escocés. Carlos III se situará en una esquina del catafalco sobre el que reposa el féretro de Isabel II para hacer una simbólica guardia ante su madre. En las otras tres esquinas estarán sus hermanos.

La muerte de la reina Isabel II ha provocado una avalancha de condolencias de los jefes de Estado africanos, que alabaron a una dirigente «extraordinaria» y compartieron los recuerdos de sus frecuentes visitas al continente en 70 años de reinado. Pero el fallecimiento de la monarca también reavivó un debate sensible sobre el pasado colonial en África anglófona, especialmente sobre el papel de la reina como jefe de Estado durante la dominación británica.

Cuando Isabel nació en 1926, el imperio británico se extendía por cinco continentes. Durante su reinado, que comenzó en 1952, la mayoría de los 56 países que componen el Commonwealth obtuvieron su independencia, incluyendo muchas naciones del continente africano como Ghana, Kenia o Nigeria. Su muerte se produce en un momento en que los países europeos están bajo presión para asumir su historia colonial, expiar los crímenes del pasado y devolver los objetos africanos robados, conservados durante años en los museos de Londres o de París.

El presidente nigeriano Muhamadu Buhari y el presidente keniano Uhuru Kenyatta fueron algunos de los jefes de estado que expresaron sus condolencias por la pérdida de un «icono», pero muchos africanos también se refirieron a las tragedias de la época colonial de su reinado. Como en Kenia, donde la revuelta de los Mau Mau –que tuvo lugar entre 1952 y 1960 contra la dominación colonial– causó al menos 10.000 muertos en una de las represiones más sangrientas del imperio británico.

En la capilla ardiente instalada en la catedral de St. Giles el ataúd de Isabel II está cerrado y cubierto con el estandarte real escocés, una corona de flores blanca y la corona de Escocia. Los restos mortales de la soberana apenas van a permanecer allí 24 horas y eso hace que muchos hayan comenzado desde la mañana una larga espera.

El martes por la tarde serán trasladados a Londres, donde recibirán nuevos homenajes populares hasta el funeral de Estado previso para el próximo lunes 19 de septiembre.

En torno a las 19:30 (hora en Península y Baleares) ha abierto sus puertas en la catedral de St. Giles de Edimburgo la capilla ardiente por la reina Isabel II, fallecida el jueves. A sus puertas aguardan decenas de miles de ciudadanos que quieren mostrar en persona sus respetos y condolencias ante el féretro de la soberana.

La Premier League ha anunciado los cambios previstos para la jornada del próximo fin de semana, después de que se suspendiera la última fecha por el fallecimiento real. Se debe al alto número de agentes del orden movilizados para los actos con motivo del fallecimiento de la reina Isabel II.

«Siete de los diez partidos de Premier League se disputarán como estaba previsto este fin de semana, pero tres de ellos se aplazan como consecuencia de los acontecimientos relacionados con el funeral de la reina», ha anunciado la Premier. El aplazamiento hasta una fecha no precisas afecta al Brighton-Crystal Palace del sábado y al Manchester United-Leeds y al Chelsea-Liverpool del domingo.

Para despedir por última vez a Isabel II, Sarah Fowles acudió al Palacio de Buckingham con flores… y con un peluche. Con su sombrero rojo y su abrigo azul, el oso Paddington está omnipresente en medio de miles de ramos. Todo el mundo todavía recuerda este vídeo de la reina bebiendo té con el adorable y torpe oso con motivo de las festividades del Jubileo de Platino, que el Reino Unido celebró en junio por sus 70 años de reinado.

Los peluches del oso Paddington están muy presentes en los homenajes públicos a Isabel II, como se explica en esta crónica de AFP.

Tras asistir al servicio religioso en la catedral de St. Giles en Edimburgo, el rey Carlos III ha llegado ahora al Parlamento escocés, donde va a recibir las condolencias por la muerte de su madre. La reina consorte Camilla acompaña al nuevo monarca.

La sesión tiene un carácter institucional y, según el sitio web del Parlamento y recoge la BBC, ha sido convocada para glosar la vida de Isabel II, » su servicio público excepcional y su vínculo estrecho y duradero con Escocia».

El respeto general por la figura de Isabel II está silenciando las críticas. El medio Royal Central recoge que esta tarde, en Edimburgo, una persona ha lanzado insultos contra el cortejo fúnebre y los que asistían a él le han silenciado con gritos de ‘Dios salve al Rey’. En el vídeo se aprecia cómo es sacada a empujones de la primera fila.

La cadena BBC, por su parte, informa de una persona arrestada por ese motivo, sin precisar si trata de la misma.

Dos manifestantes antimonárquicos abuchearon este lunes al convoy del rey Carlos III durante su visita al Parlamento de Londres. Portaban un cartel de «No es mi rey», en una discrepancia poco frecuente en este período de luto tras la muerte de Isabel II.

Los dos manifestantes, cada uno con una hoja de papel que decía «No es mi rey», «Abolición de la monarquía» y «Fin del feudalismo», se apostaron en la acera frente al Palacio de Westminster. Uno de ellos se acercó entonces a las puertas del Parlamento, donde agentes de policía le pidieron que se alejara, según imágenes difundidas por el sitio del diario Evening Standard.

«Es un lugar político y es un día político», dijo a la AFP uno de ellos, que desea permanecer en el anonimato. «El parlamento da la bienvenida a Charles Windsor como el nuevo jefe de estado en este país sin que la gente tenga voz. Es un rey sin consentimiento, y eso no es justo», aseguró.

Según ha podido saber EL MUNDO, la Reina Sofía ya ha comunicado su decisión de asistir al funeral de Estado por Isabel II y el Rey Juan Carlos también tiene intención de acudir. Una información que posteriormente ha sido confirmada por fuentes de Zarzuela. Han confirmado además su presencia los reyes Don Felipe y Doña Letizia.

Más detalles, en esta información de E.L. y Marina Pina.

La ceremonia en la catedral de St Giles, en Edimburgo, ya ha concluido. Al término, el rey Carlos III y otros miembros de su familia han abandonado el templo. Allí van a permanecer, sin embargo, los restos de Isabel II porque en estos momentos se prepara la apertura al público de la capilla ardiente.

Durante la ceremonia religiosa que ha tenido lugar en la catedral de St. Giles de Edimburgo, sobre el féretro de la reina Isabel II, cubierto por el estandarte real escocés, ha sido depositada la corona de Escocia, de oro macizo.

El Arsenal anunció este lunes que el partido de Europa League contra el PSV Eindhoven, previsto para el jueves, ha sido aplazado debido al número de fuerzas del orden movilizadas después del fallecimiento de la reina Isabel II.

«Este aplazamiento se produce después de contactos entre la UEFA, la Policía Metropolitana y nosotros mismos», explican los gunners, añadiendo que ninguna fecha ha sido fijada por el momento. El domingo, la UEFA ya anunció el aplazamiento de 24 horas del partido de la segunda jornada de Liga de Campeones entre el Glasgow Rangers y el Nápoles «debido a graves contratiempos en materia de recursos policiales y de organización ligados al luto nacional» después del fallecimiento de la reina.

En paralelo a la despedida de Isabel II, Carlos III está iniciando este lunes una delicada gira por las naciones constituyentes del Reino Unido. En su primera etapa, Escocia, donde se encuentra ahora, la desaparición de Isabel II relanza el debate sobre la secesión, que la primera ministra independentista Nicola Sturgeon quiere someter a referéndum en 2023.

El martes Carlos viajará a Irlanda del Norte, donde el partido Sinn Fein, que aboga por la reunificación con la vecina República de Irlanda, se ausentó del acto de proclamación del nuevo rey.

En la procesión fúnebre que ha recorrido el centro de Edimburgo el nuevo rey Carlos III ha vestido sus galas militares. También han caminado de uniforme sus hermanos Ana, de 72 años, y Eduardo, de 58 años.

No lo ha hecho Andrés, de 62 años, considerado el «hijo predilecto» de Isabel II pero al que la propia monarca despojó hace meses de sus honores militares a raíz de acusaciones de agresión sexual a una menor en Estados Unidos, que se cerraron con un acuerdo extrajudicial.

Los reyes de España Felipe VI y Letizia acudirán al funeral de Estado de la reina Isabel II el próximo lunes, ha informado este lunes la Casa Real española, que indicó que también fue invitado el rey emérito Juan Carlos, exiliado en Abu Dabi. «La invitación formal» hecha por Londres también se extiende al «rey Juan Carlos y la reina Sofía», señaló la Casa Real.

Más detalles sobre la invitación al Rey Juan Carlos, en esta información de Marina Pina.

La comitiva con los restos mortales de Isabel II ha llegado hace unos minutos a la catedral de St. Giles. Allí, el féretro ha sido descendido e introducido a hombros de sus portadores en el templo.

Más información sobre el cortejo fúnebre de Isabel II, en esta crónica de Carlos Fresneda, corresponsal de El Mundo en Reino Unido.

El ataúd de Isabel II, frente al que desfilarán cientos de miles de personas hasta sus exequias, está hecho de roble inglés y forrado de plomo y fue fabricado hace más de 30 años, ha explicado este lunes el diario The Times. Según ese medio, es como el de su marido, el príncipe Felipe, fallecido en abril de 2021.

La empresa funeraria londinense Leverton and Sons, encargada de las exequias reales, explicó al diario británico hace cuatro años que no sabían cuándo ni quién había fabricado ambos ataúdes, que les fueron entregados en 1991 cuando empezaron a trabajar como proveedores oficiales de la casa real británica.

«Es de roble inglés, que es muy difícil de encontrar» y muy caro, explicó entonces su directivo Andrew Leverton. El revestimiento de plomo hace que el ataúd sea hermético, ya que se colocará en una cripta y no se enterrará. Pero lo hace extremadamente pesado para sus ocho portadores. Las asas de latón están diseñadas específicamente para los ataúdes reales, al igual que la tapa, que debe soportar las insignias de la monarquía. «No es algo que se pueda hacer en un día», aseguró Leverton a The Times.

En torno a las tres y media de la tarde (hora en la Península y Baleares) ha partido desde el Palacio de Holyrood el cortejo fúnebre que se dirige con los restos de Isabel II hacia la catedral de St. Giles. La procesión se ha iniciado en silencio dentro del palacio y apenas ha suscitado unos tímidos aplausos cuando ha salido a las calles, donde hay miles de ciudadanos. Pero en las calles se impone el silencio. Detrás del coche que transporta el féretro de Isabel II caminan en un ambiente de gran solemnidad el rey Carlos III y sus hermanos Ana, Andrés y Eduardo.

El coche fúnebre se mueve muy despacio, escoltado a ambos lados por soldados vestidos con el tradicional kilt (falda) escocés.

El Rey Juan Carlos I ha sido invitado al funeral por la muerte de Isabel II. Así lo ha confirmado Zarzuela, que también ha explicado que Don Felipe y Doña Letizia, así como la Reina doña Sofía, han recibidos sus correspondientes invitaciones.

Más detalles, en esta información de Marina Pina.

Esta tarde tendrá lugar un servicio religioso en la Catedral de St Giles para celebrar la vida de la Reina y su relación con Escocia. En ese templo seguirán sus restos mortales durante 24 horas para que los residentes puedan presentarles sus respetos.

Una multitud se agolpa a estas horas en el centro de Edimburgo, la capital escocesa. Por un lado, porque allí va a llegar el cortejo fúnebre con los restos de Isabel II. Y porque posteriormente, esperan visitar la capilla ardiente en la catedral de St. Giles. Allí permanecerán los restos mortales de la soberana hasta la tarde del martes.

El rey Carlos y la reina consorte Camilla llegaron al Palacio de Holyrood poco después de la una de la tarde, hora local, y saludaron a cientos admiradores congregados a a las puertas. Carlos III participa a continuación en la ceremonia de la entrega de las llaves de la Ciudad de Edimburgo, como símbolo del inicio de reinado «en el antiguo reinado de Escocia», informa Carlos Fresneda, corresponsal de El Mundo en Reino Unido.

Por la mañana, el nuevo rey Carlos III y la reina consorte Camilla han recibido las condolencias de los presidentes de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores, en Londres. Ahora viajan a Edimburgo para participar en la procesión que traslada los restos mortales de Isabel II del Palacio de Holyroodhouse a la catedral de Saint Giles, donde tendrá lugar un oficio religioso a las 14:00 GMT (16:00 en la Península y Baleares).

El monarca se reunirá a continuación con la primera ministra escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, y recabará las condolencias del parlamento regional, antes de acudir a un velatorio de la familia real durante la noche.

Mientras tanto, a partir de finales de la tarde, la capilla ardiente de Isabel II se abrirá en la catedral de Saint Giles, donde los ciudadanos podrán mostrar sus condolencias hasta el día siguiente.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, participará el próximo día 19 en Londres en el funeral de Estado por la reina Isabel II, lo que le ha obligado a suspender el viaje previsto en esa misma fecha a Costa Rica, aunque sí mantiene su posterior visita a México, informa Efe.

El comunicado oficial difundido hoy precisa que Steinmeier y su esposa, Elke Büdenbender, acudirán al funeral de Estado y que la visita a Costra Rica prevista para el 18 y 19 de septiembre queda cancelada, mientras que sí que viajarán a México entre el 19 y el 22.

El rey Carlos encabezará a pie la comitiva de la familia real que acompañará al féretro de Isabel II entre el palacio de Holyrood y la catedral de St. Giles, a primera hora de la tarde del lunes. El monarca caminará detrás de coche fúnebre con los restos mortales de su madre y recorrerá la milla real de Edimburgo arropado por sus tres hermanos, Andrés, Eduardo y Ana, y por su esposo, el almirante Tim Laurence.

Camilla, la reina consorte, viajará previsiblemente en un coche detrás, al igual que el resto de los miembros de la familia real, que asistirán luego a una ceremonia religiosa en la catedral de la capital escocesa. Aquí la crónica de Carlos Fresneda, corresponsal de EL MUNDO en Reino Unido.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado este lunes en el libro de condolencias de la embajada británica para mostrar su pésame por el fallecimiento de la reina Isabel II.

«Visita al embajador del Reino Unido en España, Hugh Elliott, para mostrar nuestro pésame tras el fallecimiento de la Reina Isabel II y firmar en el libro de condolencias», ha escrito el propio Feijóo en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

El fútbol inglés, a partir de segunda división hacia abajo, volverá este martes, después de que los encuentros del fin de semana fueran suspendidos por la muerte de la reina Isabel II, informa Efe.

La English Football League (EFL, por sus siglas en inglés), que aúna de la Segunda a la Cuarta división, retornará este martes, así como la National League o Quinta división.

Antes del comienzo de los encuentros se guardará un minuto de silencio, las banderas ondearán a media asta, se reproducirá el himno nacional God Save the King (Dios salve al rey) y los jugadores llevarán brazaletes negros.

Aún queda por conocer qué decisión tomará la Premier League respecto a la disputa de la jornada el próximo fin de semana. Las asociaciones de aficionados protestaron por la suspensión de la jornada al entender que fue «una oportunidad perdida para honrar la memoria de la Reina», en tanto que otros deportes, como el rugby siguió adelante el fin de semana.

El funeral de la reina Isabel se producirá el próximo lunes 19 de septiembre en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres.

El ataúd de la reina Isabel II será trasladado mañana martes desde la Catedral de St Giles, en Edimburgo, hasta el palacio de Buckingham, en Londres, según confirmó este lunes un portavoz de la casa real británica, informa Efe.

Tras permanecer durante 24 horas en la catedral escocesa, donde hay hoy habilitada una capilla ardiente para que los escoceses puedan rendir tributo a la soberana, fallecida el pasado día 8 en Balmoral (Escocia), los restos mortales serán llevados a la capital británica mañana por la tarde en un avión de la Real Fuerza Aérea (RAF).

El avión con el féretro de Isabel II aterrizará en la base militar de Northolt, al oeste de la capital, cara al funeral de Estado que tendrá lugar el lunes día 19 en la Abadía de Westminster (Londres), junto al Parlamento británico.

Según un comunicado emitido hoy por el palacio de Buckingham para precisar el plan de viaje, la princesa Ana, hija de Isabel II y el duque de Edimburgo, acompañada del vicealmirante Sir Tim Laurence, viajarán el martes acompañando al ataúd de la reina durante su traslado desde Escocia.

La nota de palacio detalla que a su llegada al aeropuerto de Edimburgo, el ataúd será introducido en el avión de las RAF por una comitiva militar y una Guardia de Honor del Real Regimiento de Escocia. Allí se efectuará un saludo real a la llegada del féretro.

Está previsto también que la Banda militar del Real Regimiento escocés interprete un verso del himno nacional cuando parta el avión.

A su llegada a Northolt, la comitiva fúnebre y la Guardia de Honor estará formada por el llamado Escuadrón de Color de la reina (63 Squadron RAF Regiment) y se mantendrá en esa base hasta que se marche el cortejo fúnebre.

Según indica la nota, el cortejo recorrerá céntricos enclaves de la capital hasta llegar a Buckingham, como Eastbourne Terrace, Lancaster Gate, Bayswater Road, Marble Arch, Park Lane, Hyde Park Corner, Constitution Hill, Centre Gate y Centre Arch del palacio de Buckingham.

El ataúd de la reina yacerá durante la noche en la sala Bow del palacio.

El nuevo rey Carlos III y la reina consorte Camilla tras recibir las condolencias de los presidentes de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores, en Londres, viajarán hacia Edimburgo.

Ambos participarán en la procesión que trasladará los restos mortales de Isabel II del Palacio de Holyroodhouse a la catedral de Saint Giles, donde tendrá lugar un oficio religioso a las 15.00 horas (14.00 horas GMT).

El monarca se reunirá a continuación con la primera ministra escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, y recabará las condolencias del parlamento regional, antes de acudir a un velatorio de la familia real durante la noche.

Mientras tanto, a partir de finales de la tarde, la capilla ardiente de Isabel II se abrirá en la catedral de Saint Giles, donde los ciudadanos podrán recogerse hasta el día siguiente.

«El Parlamento es el instrumento vivo y palpitante de nuestra democracia», ha dicho Carlos III, que ha observado que las conexiones con su «querida y difunta madre» se ven por todas partes del majestuoso edificio, desde la fuente del Jubileo de Plata hasta el reloj de sol en Old Palace Yard que marca su Jubileo de Oro.

«Nos reunimos hoy para recordar la notable duración del servicio dedicado de la reina a sus naciones y pueblos. Siendo muy joven, su difunta Majestad se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los principios del gobierno constitucional que constituyen el corazón de nuestra nación», ha añadido el rey. Aquí toda la información.

De amante a reina consorte. De ser considerada durante años «la mujer más odiada del Reino Unido», a ser respetada por un pueblo en cuyos corazones sigue reinando Diana. No se puede negar que Camilla ha hecho méritos hasta lograr rehabilitar su imagen, tras 17 años casada con el hombre que fue proclamado el sábado nuevo rey de Inglaterra. Aquí lo cuenta la enviada especial de EL MUNDO a Londres, Teresa Aburto.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, descartó este lunes que durante su mandato el gobierno emprenda los pasos para que el país se convierta en una república tras el reciente fallecimiento de la reina Isabel II, jefa de Estado de la nación oceánica.

La mandataria reconoció durante rueda de prensa que «desde hace años» existe un debate en la sociedad neozelandesa sobre el papel de la monarquía británica en la actualidad del país oceánico, pero negó que esa cuestión se trate mientras ella sea jefa de gobierno.

«Hay tantos desafíos que enfrentamos. Este es un debate amplio y significativo. No creo que sea uno que ocurra o deba ocurrir a corto plazo», remarcó Ardern, quien el domingo participó en la ceremonia de proclamación de Carlos III.

Dirigentes de todo el mundo deberán dejar sus jets privados y tomar vuelos comerciales al Reino Unido para las exequias de Isabel II, donde los autocares reemplazarán a los helicópteros y automóviles personales en sus desplazamientos por Londres, informó el lunes Politico, recoge Afp.

Las exequias de la reina, fallecida el jueves a los 96 años, se celebrarán el lunes 19 en la Abadía de Westminster. Se espera la presencia de presidentes como el estadounidense Joe Biden y el brasileño Jair Bolsonaro y representantes de monarquías de todo el planeta.

Será un enorme reto logístico para las autoridades británicas, que según la web Politico, pidieron a los invitados extranjeros utilizar «cuando sea posible» vuelos comerciales y no sus aviones personales.

Privados también de helicópteros y automóviles, los dirigentes serán trasladados a la Abadía de Westminster, en el centro de Londres, en autocar, según documentos del ministerio de Relaciones Exteriores a las que tuvo acceso Politico.

Carlos III realiza este lunes su primera visita como rey de Inglaterra al Parlamento británico en Westminster, acompañado por la reina consorte, Camilla. En un acto que se desarrolla en Westminster Hall, la sala más antigua del palacio, el rey recibirá las condolencias de las dos cámaras a través de los discursos de portavoz de la Cámara de los Lores (Alta), Lord McFall, y del presidente de la Cámara de los Comunes (Baja), Sir Lindsay Hoyle. Cerca de 900 parlamentarios y Lores jurarán además lealtad al nuevo monarca. La primera ministra, Liz Truss, y el líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, se encuentran entre los presentes. Aquí lo cuenta la enviada especial de EL MUNDO a Londres, Teresa Aburto.

El príncipe Enrique rindió este lunes homenaje a su difunta abuela, la reina Isabel II, a la que se refirió como su «brújula», y prometió «honrar» a su padre en su nuevo papel como rey Carlos III.

En su primera reacción pública desde la muerte de la reina el jueves, Enrique, de 37 años, quien abandonó la monarquía en 2020, afirmó estar «eternamente agradecido» a su abuela, a la que dijo echar «mucho de menos», informa Afp.

El rey Carlos III acudirá este lunes el Parlamento británico en Westminster en su primera visita como monarca tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II el pasado día 8, informa Efe.

Acompañado por la reina consorte, Camila, el nuevo soberano escuchará en Westminster las condolencias que le ofrecerán ambas Cámaras, los Comunes (Baja) y los Lores (Alta), tras lo que él mismo se dirigirá a ambas. Esta tarde hará lo mismo ante el Parlamento escocés.

El primer acto en Londres se desarrollará en Westminster Hall, la sala más antigua del palacio de Westminster, que se ha utilizado en el pasado para celebrar discursos ceremoniales, como ocurrió en los Jubileos de Platino, Oro y Diamantes de Isabel II.

Se espera además que sea en Westminster Hall donde yacerá también el cuerpo de la reina cuando sea trasladado allí este martes, procedente de Edimburgo.

El primer ministro de Australia ha defendido este lunes un antiguo protocolo que prohíbe que el parlamento de la nación se reúna durante 15 días tras la muerte de un monarca británico.

Anthony Albanese ha retrasado dos semanas la sesión del Parlamento de esta semana debido a la muerte de la reina Isabel II, a los 96 años de edad.

Los legisladores volverán a reunirse el viernes 23 de septiembre para debatir una moción de condolencia por la difunta monarca, la fecha más temprana que permite el protocolo, dijo Albanese, según informa Ap.

Dado que el último monarca británico murió en 1952, pocos conocían el protocolo australiano.

«Esta es la primera vez que tenemos un cambio de jefe de Estado y en la que nos encontramos en una posición en la que Australia necesita, y quiere, agradecer la contribución de la Reina Isabel II como nuestra jefa de Estado durante 70 años. Un día festivo único y un Día Nacional de Luto es una respuesta apropiada. Fue acordado por mí mismo y por los primeros ministros», ha dicho Albanese.

En Melbourne, las autoridades del estado de Victoria celebraron una ceremonia para proclamar oficialmente al rey Carlos III.

Australia y Nueva Zelanda, dos excolonias británicas, son independientes desde hace décadas pero mantienen al rey o reina de Inglaterra como jefe de Estado.

A partir de las 17.00 horas, los escoceses podrán presentar sus respetos a la reina fallecida Isabel II en la catedral edimburguesa de Saint Giles hasta mañana martes. Tras un servicio de acción de gracias en la citada catedral arranca la primera etapa del periplo diseñado para que los británicos puedan despedir a su reina, que ha permanecido en el trono 70 años.

El rey Carlos III encabezará la familia real en una procesión trás del féretro de su madre cuando éste se dirija a la catedral de Edimburgo para que después el público pueda presentar sus respetos.

El féretro de la reina Isabel II será trasladado desde el Palacio de Holyroodhouse hasta la cercana catedral de Saint Giles, donde su familia, y una congregación procedente de todos los ámbitos de la sociedad escocesa, asistirán a un servicio de acción de gracias por su vida, informa The Guardian.

El Príncipe Harry y Meghan Markle planean traer a sus hijos Archie y Lilibet a Londres para poder prolongar su estancia hasta el funeral de Isabel II el 19 de septiembre, según The Daily Telegraph. Los niños, de tres y un año respectivamente, están al cuidado de su abuela Doria Ragland, que podría volar con ellos desde California, informa aquíCarlos Fresneda.

Londres aconseja a los visitantes llevar ropa adecuada para las condiciones meteorológicas, traer comida y bebida suficiente, usar cargadores para móviles y tener por si acaso la «medicación esencial» para quien lo necesite, informa Efe.

No se podrá entrar en Westminster Hall con ropa con mensajes políticos u ofensivos, ni tampoco se podrán introducir en la capilla ardiente flores u otros tributos en homenaje como velas o fotos,

Y por si alguien quería aprovechar la ocasión para pasar un agradable día de campo al aire libre, las autoridades dejan claro que tampoco estará permitido «hacer barbacoas» en las inmediaciones de la fila.

Las autoridades británicas instalarán controles de seguridad como los de los aeropuertos y las restricciones previstas también limitarán a un solo bolso pequeño (40cm x 30cm x 20cm) las pertenencias que se permiten en el interior de la capilla ardiente de la reina Isabel II a partir del próximo miércoles en Londres, informa Efe.

Las estrictas reglas, además, impedirán guardar sitio a otras personas o hacer cola en nombre de otros, ya que se repartirán unas pulseras en la fila que deberá llevar todo aquel que desee entrar en Westminster Hall.

Antes de llegar a Londres para la capilla ardiente, el féretro con los restos mortales de Isabel II podrá ser visitado por los escoceses en la catedral edimburguesa de Saint Giles desde hoy lunes al martes.

Los restos mortales de Isabel II llegaron este domingo a Edimburgo desde el castillo escocés de Bamoral, donde falleció el jueves a los 96 años, en la primera etapa de un periplo que permite a los británicos despedir a su reina más longeva, informa Afp.

Miles de escoceses rindieron en silencio un último homenaje a Isabel II al paso del féretro que transporta a la difunta por la campiña escocesa que tanto amaba, en un viaje de seis horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este domingo las palabras de apoyo de la reina Isabel II de Inglaterra tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en su discurso por el 21 aniversario de los ataques. «El dolor es el precio que pagamos por amar» fue el mensaje que la monarca, fallecida el pasado día 8 a los 96 años de edad, envió entonces a las familias de las víctimas durante un servicio religioso que se celebró en la iglesia de St. Thomas de Nueva York el mismo día de los atentados, informa Efe.

Cuatro naciones forman el Reino Unido; Carlos III asume el trono con el reto de que permanezcan unidas. Aquí las claves de Eduardo Alvárez.

Las autoridades británicas prevén filas interminables de gente esperando para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II a partir del próximo miércoles, que obligarán «posiblemente» a tener que trasnochar para acceder al interior de Westminster Hall.

El Ministerio de Cultura alertó en una nota difundida hoy de que quienes quieran dar su último adiós a la soberana deberán soportar colas «muy largas» que implicarán una espera de pie de «muchas horas», con «muy pocas oportunidades de sentarse», y que requerirá «posiblemente pasar la noche».

La reina yacerá en un catafalco en Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento, durante 24 horas al día desde las 17.00 hora local (16.00 GMT) del miércoles 14 hasta las 06.30 (05.30 GMT) del lunes 19, día del funeral de Estado.

El Gobierno prevé asimismo retrasos en el transporte público y cortes de calle en el área, en pleno centro de Londres, por lo que pide a quienes quieran acudir que planeen bien su visita.

Conforme a los criterios de

Así hemos contado en directo el funeral de la reina Isabel II

La bandera británica ondea a media asta en el Palacio de Buckingham. La reina Isabel II falleció el jueves, 8 de septiembre, en el castillo de Balmoral, donde se encontraba pasando el verano. El primogénito de la monarca ya es rey: Carlos III del Reino Unido. Siga en este directo el funeral de Isabel II de Inglaterra.

Así hemos contado en directo el funeral de la reina Isabel II

Periodista internacional

La bandera británica ondea a media asta en el Palacio de Buckingham. La reina Isabel II falleció el jueves, 8 de septiembre, en el castillo de Balmoral, donde se encontraba pasando el verano. El primogénito de la monarca ya es rey: Carlos III del Reino Unido.

Siga en este directo el funeral de Isabel II de Inglaterra.

Actualizar

Hace 10 horas

Un solemne funeral de Estado despide a Isabel II antes de su entierro en Windsor

Medio millar de mandatarios mundiales dan su último adiós a la reina de Inglaterra en una emotiva ceremonia en la Abadía de Westminster, informa Begoña Arce.

Hace 11 horas

El ataúd de la reina ya está en la bóveda familiar

El Lord Chambelán ha roto la varita de su cargo, lo que señala el final del reinado de Isabel II.

Hace 13 horas

Final de la ceremonia a la espera del entierro

Un preludio y una fuga de Bach han servido para poner punto y final a la ceremonia del sepelio de Isabel II. El rey Carlos III, de pie junto a Camilla, la reina consorte, , la princesa Ana, el príncipe Eduardo y el príncipe Andrés, junto con el heredero al trono, el príncipe Guillermo, y el príncipe Harry, han participado en la ceremonia. La familia regresará a las 7:30 pm para el último funeral privado, lejos de las cámaras, donde se hará el entierro de la Reina.

Hace 14 horas

Londres despide a la reina como una estrella en Hyde Park

Como si de un gran concierto de rock se tratase, Hyde Park se llenó este lunes de decenas de miles de personas para seguir por pantallas gigantes el funeral de Isabel II y la procesión fúnebre por Londres, en un ambiente que mezcló la solemnidad más absoluta con las «buenas vibraciones» de un país unido en torno a su fallecida monarca. Escenario habitual de eventos multitudinarios, el popular parque londinense acogió a familias de picnic, veteranos de guerra luciendo medallas, hippies o jóvenes estudiantes vestidos de riguroso luto, a muchos de los que no pudieron o no quisieron guardar largas horas de cola en los últimos días para desfilar por la capilla ardiente de Westminster.

Hace 14 horas

Isabel II llega a Windsor

El féretro y la comitiva ya ha llegado al Castillo de Windsor.

Hace 15 horas

Los gibraltareños también despiden a Isabel II

Los gibraltareños han despedido hoy a Isabel II en una jornada en la que han seguido por televisión la retransmisión de su funeral en Londres. El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y el gobernador del Peñón, David Steel, han asistido al funeral en Londres en representación del pueblo de Gibraltar. El viceministro principal del Gobierno de Gibraltar, Joseph García; el vicegobernador, Marc Holland; el secretario principal Darren Grech y el comandante de las Fuerzas Británicas en Gibraltar, el contraalmirante Tom Guy, y su mujer, Katie Guy, han guardado los dos minutos de silencio a las 12:54 desde Convent Place para presentar sus respetos a la reina Isabel II en el día de su funeral de Estado. En la colonia el día del funeral ha sido declarado no laborable, y la mayoría de los comercios permanecen cerrados.

Hace 15 horas

El coche fúnebre estatal ya está cerca de Windsor

Decenas de miles de seguidores reales se alinean detrás de las barreras a lo largo de Long Walk en Windsor Great Park para presentar sus respetos al difunto monarca. La multitud cantó «God Save The King» al unísono con el himno nacional como se cantó en el servicio que se mostró en la Abadía de Westminster y se transmitió en pantallas gigantes. Las bandas de música procedieron desde el castillo por Long Walk hasta Shaw Farm Gate, seguidas de vítores y aplausos de la multitud. El Estandarte Real se ha izado sobre el Castillo de Windsor, lo que significa que el Rey Carlos ha llegado a la residencia real antes del servicio de compromiso de la Reina.

Hace 16 horas

Solemne y emotivo funeral

Más de 500 mandatarios mundiales han asistido este lunes en la Abadía de Westminster de Londres a un solemne y emotivo funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido. Los 10 días de despedida de la monarca culminarán esta tarde con el entierro en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor.

Hace 16 horas

Un solemne funeral de Estado despide a Isabel II antes de su entierro en Windsor

Medio millar de mandatarios mundiales dan su último adiós a la reina de Inglaterra en una emotiva ceremonia en la Abadía de Westminster, informa Begoña Arce desde Londres.

Hace 17 horas

El coche fúnebre parte hacia el castillo de Windsor

Tras una procesión fúnebre de más de una hora por las calles de Londres, el féretro ha sido trasladado a un coche que se dirigirá al castillo de Windsor, donde se encuentra la capilla de San Jorge, escenario del último acto.

Hace 17 horas

El féretro llega al Arco de Wellington

La procesión funeraria, que ha partido de la Abadía de Westminster, toca a su fin con la llegada al Arco de Wellington, donde el féretro será trasladado a un coche fúnebre.

Hace 17 horas

¿Quienes han ocupado la bancada de la realeza?Todas las casas reales de Europa han acompañado a la monarca británica en la ceremonia celebrada en la abadía de Westminster.

Hace 17 horas

El féretro pasa por las puertas abiertas del Palacio de Buckingham

Por última vez, el féretro de la monarca fallecida ha pasado delante del Palacio de Buckingham, donde el personal ha salido ha rendirle homenaje.

Hace 17 horas

Las mujeres de la realeza, en cocheCamilla, la reina consorte, recorre en coche el trayecto de la procesión junto a la princesa Charlotte y al príncipe George. Catalina, la princesa de Gales, también les acompaña. Detrás, la duquesa de Sussex y a la condesa de Wessex.

Hace 18 horas

La nota manuscrita sobre el féretro«En memoria cariñosa y devota». Es la nota, escrita por el rey Carlos III, colocado sobre su féretro, junto a la corona imperial.

Hace 18 horas

El féretro recorrerá durante 40 minutos las calles de Londres

El féretro con los restos de Isabel II recorrerá durante 40 minutos las calles de Londres hasta llegar al arco de Wellington.

Hace 18 horas

Termina la ceremonia fúnebre de la reina Isabel II

Una vez terminado el funeral de Estado celebrado en la Abadía de Westminster se inicia una procesión del féretro por las calles de Londres.

Hace 18 horas

El himno británico llena la abadía‘God Save the Queen’, el himno británico llena la abadía de Westminster. Tras el emotivo momento, el gaitero de la reina ofrece sus honores.

Hace 18 horas

Dos minutos de silencio nacional

Corneteros han dado inicio a dos minutos de silencio por la muerte de la reina Isabel II.

Hace 19 horas

El arzobispo de Canterbury elogia la «alegría» de la reina

El arzobispo de Canterbury ha dicho en su sermón que la reina era «alegre» y que el dolor de su muerte lo siente su familia, pero también toda la nación y la Commonwealth.

Hace 19 horas

El rey Felipe y el rey emérito, sentados juntos

Uno de los interrogantes más esperados ya tiene respuesta. El rey Felipe VI y el rey emérito Juan Carlos I permanecen sentados juntos en el funeral de la reina Isabel II que se celebra en la abadía de Westminster.

Hace 19 horas

Liz Truss interviene con la lectura del Evangelio

La primer ministra británica interviene en el funeral de la reina. Una de las últimas personas que vio a la monarca fue la ‘premier’ cuando la monarca le encargó la formación de Gobierno.

Hace 19 horas

Empieza el servicio fúnebre por la reina Isabel II

El servicio está dirigido por el decano de Westminster, David Hoyle, pero el sermón lo pronunciará el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

Hace 19 horas

Desposeidos del uniforme militar

El duque de York, Andrés, y el duque de Sussex, que ya no son miembros de la realeza en activo, llevan trajes de mañana mientras siguen el féretro de la reina por la Abadía de Westminster. El rey y otros miembros de la realeza, como la princesa real, el príncipe de Gales y el conde de Wessex, llevan uniforme militar.

Hace 19 horas

El féretro de la reina Isabel II entra en Westminster

El féretro de la monarca fallecida a los 96 años entra en la abadía donde se casó y fue coronada reina. Sus hijos y nietos caminan tras el ataúd mientras suena músia fúnebre en el más absoluto silencio de los asistentes.

Hace 19 horas

Corona imperial sobre el féretro

El féretro de la reina ha sido revestido con el estandarte real y lleva la corona imperial y una corona de flores con plantas de los jardines del Palacio de Buckingham, Clarence House y Highgrove House.

Hace 19 horas

75 pasos por minuto

El féretro de la reina está siendo trasladado ya se encuentra en el carruaje de armas. El viaje debería durar unos ocho minutos, con 142 marineros de la Marina y seis oficiales tirando del carruaje. Habrá una guardia de honor en la plaza y una banda de la Marina Real. Encabezan la procesión las gaitas y tambores de los regimientos escocés e irlandés, la brigada de gurkhas y la Real Fuerza Aérea, que suman unos 200 músicos. La procesión marchará a 75 pasos por minuto, una velocidad reservada para los funerales.

Hace 20 horas

El féretro de Isabel II sale de Westminster Hall en dirección a la abadía

El ataúd de la monarca fallecida ya está en el carruaje que debe trasladarla a la abadía. El carruaje estárá tirado por 142 miembros de la Marina británica.

Hace 20 horas

El rey Carlos III entra en la abadíaCarlos III ha entrado en la abadía de Westminster donde se va a celebrar el funeral de Estado por su madre.

Hace 20 horas

Llega a Westminster la primer ministra Liz Truss

La primera ministra británica, Liz Truss, ya se encuentra aposentada en el interior de la abadía al igual que los principales líderes políticos mundiales.

Hace 20 horas

A la espera de la llegada del rey de España

Uno de los momentos más esperados en esta ceremonia, desde el punto de vista de España, es saber si el rey Felipe VI y el rey emerito, Juan Carlos I, se sentarán juntos en la abadía.

Hace 20 horas

Macron y Biden, en la abadía

Los principales líderes políticos empizan a entrar en la abadía para asistir a los funerales de la reina. El presidente francés, Emmanuelle Macron, acompañado de su esposa, toma asiento, al igual que el presidente de EEUU, Joe Biden.

Hace 20 horas

Marcha militar hacia Westminster

Las Fuerzas Armadas se han preparado minuciosamente para este día. Una marcha militar marcha por las calles dirigiéndose a la abadía. Han roto el silencio sepulcral en la zona.

Hace 21 horas

Empiezan las campanadas en homenaje a la reina

Se ha producido el repique de campanas por la difunta reina en el exterior de la Abadía de Westminster. Tocarán una vez cada minuto en el período previo al funeral para marcar cada año de la vida de la monarca de 96 años.

Hace 21 horas

Todos las áreas de público están llenas

El Ayuntamiento de Londres ha informado de que todas las áreas destinadas al público para seguir el funeral. Los accesos han sido cerrados.

Hace 21 horas

Aumento de los controles policiales en torno a Westminster

La alta concentración de jefes de Estado y de Gobierno del mundo explica el imponente despliegue policial en los alrededores del la Abadía de Westminster. El tráfico aéreo sobre la zona ha sido suspendido.

Hace 21 horas

Cerrada la Bolsa de Londres

La Bolsa de Londres ha cerrado hoy sus operaciones con motivo del fallecimiento de la monarca.

Hace 21 horas

Una de las mayores reuniones de la realeza

Se espera que unas 2.000 personas asistan al funeral de Estado de la Reina, en lo que será una de las mayores reuniones de la realeza y los políticos que se celebran en el Reino Unido desde hace décadas. Los miembros de las familias reales de toda Europa asistirán al funeral. Entre ellos, los reyes de Bélgica, Holanda y España. También asistirán el emperador Naruhito y la emperatriz Masako de Japón.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, han viajado a Londres para asistir al funeral. Otros líderes mundiales que se espera ver esta mañana son el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro australiano Anthony Albanese y el primer ministro canadiense Justin Trudeau, junto con los líderes de muchas otras naciones de la Commonwealth.

Hace 21 horas

Empiezan a llegar los primeros invitados Westminster

Los primeros invitados empiezan a acceder a la Abadia de Westminster donde tendrá lugar el funeral de Estado por la reina Isabel. Un funeral que podría contar con la mayor audiencia global de la historia.

Hace 22 horas

Informadores de todo el mungo, de negro riguroso

Una carpa colocada en los jardines de Buckingham Palace da cobijo a los enviados especiales de medios de todo el mundo a los funerales de la reina. Visten todos de negro.

Hace 22 horas

Abre la Abadia del Westminster con la ciudad paralizada

La Abadía de Westminster, que acogerá el funeral de Estado de Isabel II en presencia de decenas de líderes del mundo, ha abierto sus puertas a la espera de los invitados mientras la ciudad se paraliza para despedir a la monarca.

Hace 22 horas

125 cines del Reino Unido retransmiten el funeral

Alrededor de 125 cines de todo el país abrirán para proyectar el funeral de la reina. Aunque la entrada es gratuita, muchas de estas proyecciones ya están al límite de su capacidad, por lo que se recomienda a quienes deseen asistir que se informen primero de si hay butacas disponibles.

Hace 22 horas

Miles de personas en Londres y Windsor para ver el cortejo de Isabel II

Miles de personas ya se han instalado en Londres y Windsor para ver de cerca el cortejo fúnebre de Isabel II con motivo del funeral de Estado de la reina que se celebrará en la Abadía de Westminster, en el centro de la capital británica, con la asistencia de jefes de Estado y dignatarios de numerosos países. A lo largo de las calles por donde pasará la procesión, miles de personas, muchas portando banderas británicas, pasaron la noche para ocupar el mejor lugar a fin de ver pasar el féretro, transportado sobre una cureña, y que irá acompañado por varios miembros de la familia real, con el rey Carlos III a la cabeza. Con abrigos, gorras y bufandas, debido al frío de la noche y la mañana, británicos y también turistas esperan el comienzo del funeral de Estado -a las 11.00 hora local (10.00 GMT)-.

Hace 22 horas

Los no invitadosRusia y Bielorrusia forman parte del pequeño grupo de países excluidos del funeral tras la invasión de Ucrania, algo que el presidente ruso Vladimir Putin consideró «blasfemo» e «inmoral». También figura en esa lista Birmania, antigua colonia británica dirigida por militares tras un golpe de Estado en 2021. Otros países descartados son Afganistán, Siria y Venezuela. Londres no reconoce a Nicolás Maduro como presidente, sino al opositor Juan Guaidó. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también fue excluido. El país centroamericano solo recibió invitación a nivel de embajadores, al igual que Corea del Norte e Irán. En los otros países latinoamericanos, México optó por enviar a su canciller, Marcelo Ebrard, y Cuba a su vicepresidente, Salvador Valdés Mesa.

Hace 22 horas

La Policía cerrará calles en el centro de Londres por el funeral de Estado de Isabel II

La Policía Metropolitana de Londres ha informado del cierre de numerosas calles en el centro de Londres durante la jornada del lunes, coincidiendo con el funeral de Estado de Isabel II, fallecida la semana pasada en el Castillo de Balmoral. Así, ha indicado que a partir de las 5.00 horas (hora local), muchas calles en el centro de Londres serán cerradas, principalmente entre el palacio de Buckingham, el parque Green y el parque de St James. «Aún habrá acceso para peatones. Si bien reconocemos que estos cierres podrían causar inconvenientes, son necesarios para garantizar la seguridad de los miembros del público que visiten Londres y para permitir que las ceremonias planificadas tengan lugar», ha apuntado en su página web.

Hace 23 horas

Esperas de 14 horas

A lo largo de estas jornadas se han llegado a registrar tiempos de espera de hasta 14 horas, e incluso las autoridades se han visto obligadas a suspender el ingreso a la cola debido a la magnitud que esta había alcanzado, superando los ocho kilómetros de distancia. En torno a 500 jefes de Estado y líderes internacionales asistirán al funeral de la reina, entre los que se encuentran los reyes de España, Felipe y Letizia, así como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el de Francia, Emmanuel Macron; o los de países miembro de la Commonwealth.

Hace 23 horas

Cierra la capilla ardiente de Isabel II tras recibir visitas durante cuatro días

Las autoridades de Reino Unido han cerrado este lunes la capilla ardiente de Isabel II en el Palacio de Westminster, en Londres, después de permanecer abierta al público durante cuatro días consecutivo de forma ininterrumpida. Ahora los restos mortales de Isabel II, fallecida hace diez días, serán trasladados a la cercana Abadía de Westminster, donde a las 11.00 horas (una hora más en la España peninsular) está previsto que se celebre un funeral de Estado como colofón a los actos de homenaje a la monarca.> El Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte de Reino Unido ha confirmado en su perfil de la red social Twitter a las 6.30 horas (hora local) el cierre de la capilla ardiente tras cuatro días abierta al público.

Hace 23 horas

Especial multimedia

Este es el recorrido hasta que reciba sepultura.

Hace 23 horas

La alfombra del entierro de Isabel II es catalana

El féretro de la reina de Inglaterra, Isabel II, desfilará por una alfombra catalana, hecha en una fábrica de Olius, en el Solsonès (Lleida). La empresa encargada de su confección ha sido Textil Olius y, a pesar de que sabían que el encargo era de parte la reina de Inglaterra, no sabían cuál iba a ser su uso.

Hace 1 día

Los emperadores de Japón viajan por primera vez en su mandato para despedirla

Este domingo, Londres se ha convertido en el destino de reyes y presidentes de países de todo el mundo. Entre ellos, Felipe VI y Letizia, que se dejarán ver por primera vez en mucho tiempo con el emérito Juan Carlos I y doña Sofía. Pero hay otra visita que también ha llamado especialmente la atención: la de los emperadores de Japón, Naruhito y Masako. 

Hace 1 día

Era de grandes cambios

Símbolo de una era de grandes cambios, Isabel II llegó al trono en 1952, en un Reino Unido aún sumido en la posguerra mundial, y se marchó en el 2022 de la pospandemia y el Brexit. No solo conoció a 15 primer ministro británicos, de Winston Churchill a la actual Liz Truss, también a figuras históricas como el soviético Nikita Jruschev, la madre Teresa de Calcuta o el sudafricano Nelson Mandela. Asimismo, a artistas como Charlie Chaplin, Michael Jackson o Lady Gaga.

Hace 1 día

La reina más longeva

La reina más longeva que jamás haya tenido el Reino Unido, Isabel II falleció el 8 de septiembre a los 96 años, cuando pasaba el verano en su residencia escocesa de Balmoral. Su salud no dejaba de empeorar desde hacía un año, pero la desaparición de una monarca cuya presencia parecía casi eterna conmocionó al país y al mundo. El Reino Unido la homenajeó con 10 días de luto nacional, cortejos y procesiones, y una masiva emoción popular que volvió casi imperceptibles las protestas de una minoría de republicanos. Su hijo mayor, de 73 años, la sucedió como Carlos III.

Hace 1 día

El Reino Unido y el mundo despiden a Isabel II en el «funeral del siglo»

Icono de toda una era, Isabel II, fallecida tras 70 años de histórico reinado, recibe el último adiós el lunes en el «funeral del siglo», en presencia de mandatarios de todo el mundo, antes de ser enterrada en privado en Windsor. Del presidente estadounidense Joe Biden al brasileño Jair Bolsonaro, de los reyes de España -Felipe y Letizia, pero también los eméritos Juan Carlos y Sofía- hasta el emperador Naruhito de Japón, unos 500 líderes políticos y monarcas están invitados a una ceremonia convertida en el mayor «reto» de seguridad para el Reino Unido. El papa Francisco, que no asistirá, estará representado por el secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, Paul Gallagher. En los últimos cinco días, cientos de miles de personas pasaron por la capilla ardiente, instalada en la parte más antigua del Parlamento británico, que cerrará a las 06h30 (05h30 GMT) poniendo fin a la kilométrica cola, de hasta 24 horas de espera, que serpenteaba por el centro de Londres, a orillas del río Támesis.

Hace 1 día

Canadá homenajeará a Isabel II con un desfile conmemorativo y una misa en la Catedral de Ottawa

Canadá despedirá a la reina Isabel II con un desfile conmemorativo y una misa en la Catedral de la Iglesia del Cristo, en Ottawa, en un día que las autoridades han designado como festivo. Los actos en recuerdo de la monarca, fallecida hace ya diez días a la edad de 96 años y tras 70 de reinado, estarán marcados también por el vuelo de aviones de combate modelo ‘CF-18’, según informa la BBC. «Su Majestad la Reina Isabel II fue testigo de grandes momentos de nuestra historia y tocó la vida de muchos canadienses. La ceremonia conmemorativa que estamos preparando será digna y cálida, como su majestad la reina», ha señalado el Ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez. Asimismo, en Toronto, la ciudad más grande de Canadá, el transporte público se detendrá durante 96 segundos como muestra de respeto por el monarca.

Hace 1 día

Un solemne funeral de Estado despide a Isabel antes de su entierro en Windsor

Más de 500 dignatarios mundiales asisten este lunes en la abadía de Westminster de Londres al funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido.

Hace 1 día

Los ocho nietos de Isabel II realizaron la guardia de vigilia en torno a su féretro

Los ocho nietos de Isabel II realizaron el sábado una tradicional guardia de vigilia en torno al féretro de la difunta reina encabezados por el príncipe de Gales, Guillermo. También participaron el duque de Sussex, Enrique, hermano del príncipe Guillermo, así como Peter Phillips, Zara Tindall, las princesas Beatriz y Eugenia, Luisa y el vizconde de Severn, Jacobo. El mayor es Peter Phillips, de 44 años, mientras que Jacobo tiene 14. Lea aquí más información.

Hace 1 día

A qué hora se podrá seguir en directo

En ese directo explicaremos las últimas noticias del funeral. Consulte aquí el detalle del horario.

Hace 1 día

Los reyes asisten hoy en Londres al funeral de Isabel II

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, asistirán este lunes en la abadía londinense de Westminster al funeral del Estado británico por la reina Isabel II, fallecida el pasado día 8 a los 96 años tras siete décadas en el trono. Más de quinientos dignatarios de todo el mundo asisten al primer funeral de Estado que se oficia en el siglo XXI en el Reino Unido. Los reyes se desplazaron este domingo desde Madrid en un vuelo de la Fuerza Aérea Española, acompañados por la reina Sofía y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. También asistirá al funeral el padre del rey, don Juan Carlos, quien viajó a Londres desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Hace 1 día

Cierre de la cola

Las autoridades de Reino Unido anunciaron ayer domingo el cierre de la cola para acceder a la capilla ardiente de la reina Isabel II en el palacio de Westminster, que cerrará finalmente este lunes a las 6.30 horas (una hora más en la España peninsular) tras permanecer abierta de forma ininterrumpida durante cuatro días. Así, el Ministerio de Cultura, Medios de Comunicación y Deporte británico ha solicitado a la población que no intenten unirse a la cola, si bien ha aclarado que las autoridades se encargarán de gestionar la situación de las últimas personas que se han puesto en la fila. El anuncio de las autoridades se esperaba para cualquier momento del domingo, ya que el tiempo estimado de espera en la cola ha llegado en ocasiones a superar las 14 horas. Poco antes de que se oficializase el cierre de las colas, el tiempo de espera era de ocho horas.

Cargar más

Isabel II de Inglaterra Reino Unido

KeywordS

internacional , Reino Unido , Isabel II de Inglaterra , Rey Carlos III de Inglaterra

6 de los momentos más simbólicos del funeral de la reina Isabel II

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba