Spain

Así ha sido el funeral y el entierro de la reina Isabel II

Funeral de Isabel II, en directo: Juan Carlos, Sofía, Felipe y Letizia, juntos en la misa por la reina

Reino Unido despide a Isabel II en un funeral al que asisten cerca de medio millar de invitados al palacio de palacio de Buckingham. Sigue en directo los últimos actos de adiós a la reina eterna.

Funeral de Isabel II, en directo: Juan Carlos, Sofía, Felipe y Letizia, juntos en la misa por la reina

Reino Unido ha dado este lunes el último adiós a la reina Isabel II con un funeral de Estado que ha contado con 2.000 invitados y ha reunido a cientos de representantes de algunos de los principales polos de poder mundial. Los estrictos protocolos establecidos antes del fallecimiento de Isabel II, que murió el 8 de septiembre en el castillo de Balmoral (Escocia), ya establecían que el funeral debía celebrarse al décimo día, y así ha sido. La sede del Parlamento ha acogido durante las últimos cuatro jornadas una capilla ardiente por la que han pasado cientos de miles de personas y que ha concluido este lunes, apenas unas horas antes del inicio de un último cortejo fúnebre en presencia del rey, Carlos III, y de otros miembros de la familia real.

El último acto de una intensa jornada ha estado vetado a la prensa, por lo que apenas han trascendido detalles sobre cómo se han colocado los restos de la reina junto a los de su esposo, Felipe, fallecido en 2021 a los 99 años de edad. Sí se sabe que ha oficiado la ceremonia el deán de Windsor. Felipe fue enterrado en un lugar provisional a la espera de que los restos de ambos reposaran juntos tras el fallecimiento de Isabel II, quien murió el pasado 8 de septiembre en el Castillo de Balmoral, en Escocia.

La reina Isabel II de Inglaterra ha sido enterrada en la Cripta Real de la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, en Londres, tras el tercer y último oficio de la jornada al que han asistido sus más familiares más cercanos. «La reina ha sido enterrada junto al duque de Edimburgo en la Capilla Monumento del Rey Jorge VI», ha informado la Familia Real británica en un comunicado oficial.

Este lunes, coincidiendo con el funeral de Estado y el entierro de Isabel II en Londres, manifestantes antiimperialistas han lanzado un ataúd con la leyenda «RIP Imperio Británico» al río Liffey en el centro de la capital de Irlanda. La acción de protesta se enmarca en una manifestación contra la corona británica convocada por Acción Antiimperialista Irlanda y pretende recordar la protagonizada en 1897 por el dirigente nacionalista irlandés de izquierda James Connolly coincidiendo con la visita de la reina Victoria.

El funeral de la reina Isabel II ha sido uno de los actos protocolarios «más importantes de los últimos tiempos», según el experto en Casas Reales, Javier Merino. En declaraciones a Europa Press Televisión, Merino ha descrito el funeral como un «acto único e impresionante», en el que «no se ha dejado nada al azar». Respecto a los dos minutos de silencio que se han guardado en recuerdo a la monarca, el experto en protocolo ha explicado que se trata de un gesto especial. «Siempre se suele hacer un minuto de silencio, pero hablamos de una monarca icónica en el mundo entero. Su hijo Carlos III ha querido dedicar dos minutos de silencio para que sea doble el momento de reflexión nacional y sirva como un gran homenaje», ha indicado.

El emérito ha precisado de ayuda para subir las escaleras. Así, además de un bastón, se ha apoyado en el brazo de un asistente. Patrycia Centeno explica cómo ha sido su entrada en Windsor en este artículo.

Patrycia Centeno, experta en comunicación no verbal, ha analizado en Más Vale Tarde el polémico gesto de Juan Carlos I en pleno funeral de Isabel II, cuando ha esbozado una sonrisa y ha hecho un comentario a la reina Sofía al respecto. Después se ha sucedido una «mirada fulminante» de la reina Letizia.

La reina Isabel II tuvo la última despedida en su casa. En su morada de Windsor, el cuerpo de la monarca, minutos después de su funeral en Londres, dio un último paseo por las calles de su pueblo, ese que no será «nunca el mismo sin ella», antes de ser enterrada en la Capilla de San Jorge. En las conversaciones de la gente, en las decenas de banderas que coloreaban «The Long Walk», en las paredes del castillo de Windsor, como si echasen de menos su presencia, en todos sitios afloraba el nombre de la monarca; el gran reclamo de las miles de personas que acudieron al pueblo localizado al oeste de Londres para presentar sus respetos a la reina y derramar unas últimas lágrimas por ella. «No quería perdérmelo por nada», dijo una visiblemente emocionada Mary. «Es una persona muy especial para nosotros los británicos. La hemos querido durante mucho tiempo y ha conseguido unir este país. Que todo el mundo se haya unido a nosotros en este duelo, es algo maravilloso. Es muy bonito poder estar aquí para decirle adiós. Nunca se va a ir de nuestros corazones». Mary es solo una de las cerca de 200.000 personas que pasaron este lunes por Windsor y más concretamente por «The Long Walk», el paseo de tres millas (unos cinco kilómetros) que cruza el cercano bosque y que fue construido por su antepasado el rey Carlos II en 1680.

La primera ceremonia en Windsor ha terminado con la melodía elegida por la propia reina Isabel II ilustrada por el gaitero oficial. Ahora, se espera el comienzo de la ceremonia privada para dar el último adiós a la monarca.

En la Abadía de Westminster, templo de monarcas británicos, Isabel II recibió un funeral solo reservado para las figuras gigantes, marcado por la presencia de presidentes, reyes, príncipes, primeros ministros, embajadores e invitados especiales de todo el mundo. Con la pompa y la solemnidad que exigen unas exequias de Estado y en medio de fuertes medidas de seguridad, Isabel II fue despedida este lunes por cientos de representantes de países con los que ella debió mantener y reforzar relaciones diplomáticas durante sus siete décadas como jefa de Estado del Reino Unido. Cuando asumió el trono el 6 de febrero de 1952, con apenas 25 años de edad, Isabel II ayudó a impulsar estos vínculos después de que el país iniciara la reconstrucción tras la participación en la II Guerra Mundial para vencer a la Alemania nazi. Liderados por el rey Carlos III, que ascendió al trono a la muerte de su madre, la familia real británica en pleno, entre ellos los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, con dos de sus tres hijos -los príncipes Jorge y Carlota-, y los duques de Sussex, Enrique y Meghan, Isabel II fue despedida con todos los honores.

El homenaje religioso a la reina Isabel II ya ha arrancado. A lo largo de la tarde se celebrarán dos ceremonias, la primera, la que ya se está produciendo, albergará 800 personas. A las 20:30 horas se celebrará la segunda, mucho más íntima, donde sus familiares y allegados le darán el último adiós a la reina.

Las cámaras que han grabado el histórico momento de la llegada de Isabel II a Windsor han podido fotografiar a Muick y Sandy, los dos perros de la reina, esperando la llegada del féretro al príncipe Andrés. Según expone ‘The Telegraph’, los dos perros fueron un regalo del príncipe y sus hijas en 2021, aunque Isabel II tuvo más de 30 corgis en su vida, ya que su gran pasión eran los perros y los caballos.

En los últimos años, esa capilla acogió el enlace entre el príncipe Enrique y Meghan, en 2018, así como el funeral del príncipe Felipe, esposo de la reina, en abril de 2021. Esta tarde, a las 19.30 hora local (18.30 GMT), Isabel II será enterrada junto a los restos de su esposo en la cripta de la capilla.

A su llegada, como estaba previsto, los restos de Isabel II recorrieron en procesión los cerca de 5 kilómetros del denominado Long Walk, la avenida arbolada que desemboca en el castillo de Windsor, la residencia real donde más tiempo solía pasar la reina. En la capilla de San Jorge, un lugar habitual de bautizos, bodas y funerales reales, se celebrará en la tarde del lunes un servicio religioso ante unos 800 invitados.

El féretro con los restos mortales de Isabel II llegó este lunes después de las 15.00 hora local (14.00 GMT) hasta el castillo Windsor, en cuya capilla de San Jorge será enterrada esta tarde al lado de su esposo, el duque de Edimburgo. Al término del servicio religioso oficiado hoy en la abadía de Westminster, en Londres, el féretro de la monarca fue sacado del templo sobre una cureña tirada con cuerdas por más de un centenar de marineros de la Royal Navy (Marina), y recorrió en procesión las calles de la capital, seguido a pie por el nuevo rey Carlos III, el príncipe Guillermo de Gales y otros miembros de la familia real.

El coche fúnebre con el féretro de Isabel II está siendo arropado por miles de ciudadanos que se han agolpado a lo largo de la ruta que realiza el cortejo fúnebre de la reina en su camino hacia Windsor.

El pueblo de Gibraltar ha despedido este lunes a Isabel II con dos minutos de silencio a las puertas de la sede del Gobierno de la colonia británica en honor a su reina. En el minuto de silencio han participado el Viceministro Principal del Gobierno de Gibraltar, Joseph García; el Vicegobernador, Marc Holland; el comandante de las Fuerzas Británicas de la en Gibraltar el contraalmirante Tom Guy, junto a su mujer Katie Guy, que han presentado sus respetos a Su Majestad la Reina en el día de su funeral de Estado. (EP)

La reina Letizia viaja este lunes por la tarde a Nueva York donde tiene previstos varios encuentros con UNICEF y la OMS así como un acto junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, según ha informado Zarzuela. Doña Letizia viajará en un vuelo comercial desde Londres, donde ha acompañado a Felipe VI al funeral de la reina Isabel II en la Abadía de Westminster, así como en la recepción que ofreció a miembros de la realeza y jefes de Estado el rey Carlos III el domingo por la tarde. Su compromiso previo ha impedido que la Reina haya asistido también a la ceremonia que tendrá lugar en el Castillo de Windsor, antes del sepelio esta tarde, a la que el nuevo rey de Inglaterra ha invitado a los representantes de casas reales y a la que asistirán Don Felipe y Doña Sofía, no así Don Juan Carlos, que ha declinado la invitación. (EP)

El coche fúnebre con los restos de la reina Isabel II de Inglaterra ha partido tras el funeral de Estado hacia el castillo de Windsor, donde la difunta monarca será enterrada en una ceremonia privada que pondrá fin a más de diez días de homenajes ininterrumpidos a su figura. Al término del funeral, celebrado en la abadía de Westminster, un cortejo fúnebre ha acompañado el féretro de Isabel II por las calles del centro de Londres hasta el Arco de Wellington. Como ya ocurriese en un traslado previo desde la sede del Parlamento, 142 miembros de la Marina Real acompañan el carro real. Tras él, a pie, han avanzado los principales miembros de la familia real británica, encabezada por el rey Carlos III. Le han acompañado de nuevo los otros tres hijos de Isabel II –Ana, Andrés y Eduardo– y los príncipes Guillermo y Enrique, los dos hijos del actual monarca. (EP)

La empresa catalana Textil Olius SA, que ha fabricado unos 250 metros de alfombra roja que ha sido utilizada en el funeral de la reina Isabel II, siente «orgullo» por este encargo para la Casa Real británica. La directora comercial de Textil Olius, Virginie Tissot, ha explicado a Efe que en la empresa se sienten «muy orgullos de que se utilice nuestro producto para este tipo de eventos. Suministramos mucho para este tipo de ceremonias, porque es un material resistente y denso». Tissot ha matizado que su empresa, que tiene instalaciones en Olius (Lleida) y en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), no suministra directamente a la Casa Real británica, sino que es un cliente que ellos tienen en Reino Unido, «que es un mercado importante para nosotros», el que lo encarga para suministrarlo directamente a la monarquía británica. (EFE)

Continúa la procesión fúnebre de Isabel II tras la celebración del funeral que ha tenido lugar en la abadía de Westminster. Las banderas de Reino Unido acompañan a la reina en la marcha de un cortejo encabezado por la Real Policía Montada de Canadá, que ya se acerca al arco de Wellington.

La Real Policía Montada de Canadá encabeza la procesión que lleva el féretro de Isabel II, en la que también desfilan miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y países de la Commonwealth, representantes de la policía británica y del servicio de salud pública.

El coportavoz estatal de Podemos, Pablo Fernández, ha considerado que la presencia del rey emérito Juan Carlos I en el funeral de la monarca británica Isabel II es una «bochorno», que ahonda en el «desprestigio» de la monarquía española. Además, en rueda de prensa ha criticado que es una «vergüenza» que no comparezca ante los tribunales españoles por sus «presuntos casos de corrupción». El dirigente de la formación morada, tras ser preguntado por la presencia de Juan Carlos I en el funeral que se despliega en la Abadía de Westminster, sentado junto a los Reyes, ha criticado que esa imagen «mancha la imagen de España». (EP)

El féretro con los restos de Isabel II está siendo llevado fuera de la abadía de Westminster una vez finalizada la ceremonia. Su siguiente parada será el castillo de Windsor.

El fin del servicio fúnebre llega a la abadía de Westminster, marcado por el ‘God save the King’ y el lamento interpretado por un gaitero. Uno de los momentos más emocionantes de este funeral.

Durante la ceremonia, estamos escuchando cánticos en memoria de la reina Isabel II, así como oraciones en las que se ha destacado su «devoción sin fin». Justin Welby, arzobispo de Canterbury, ha realizado su sermón, en el que ha destacado que compartía «la misma devoción en Jesucristo que su madre».

Después de la ceremonia, los restos de Isabel II serán transferidos a un coche fúnebre para hacer su último viaje, de unos 35 kilómetros, hacia el castillo de Windsor.

El funeral de Isabel II nos deja una de las imágenes de la jornada en clave nacional, con Felipe VI, Letizia, Juan Carlos I y Sofía juntos en la abadía de Westminster. Todos los detalles.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado este lunes valorar la presencia de Juan Carlos I en el funeral en Londres de Isabel II y ha subrayado que son los actuales reyes, Felipe VI y Letizia, quienes ostentan la «imagen verdadera y cierta» de la representación de España. «Quien representa la imagen verdadera y cierta de España es la de los reyes Felipe VI y Letizia», ha sostenido Grande-Marlaska en una entrevista en ‘Espejo Público’. Al ser preguntado si al Gobierno le incomoda la presencia del rey emérito, al que ayer se le pudo ver acompañado por la Reina Sofía, el ministro del Interior se ha limitado a contestar que cualquier otra invitación al funeral es «a título privado» y que, por tanto, «no debe ser objeto de valoración por parte del Gobierno». (EP)

Finalmente, Felipe VI, Letizia, Juan Carlos I y Sofía se encuentran juntos en la abadía de Westminster presenciando el funeral de Isabel II.

El féretro con los restos de Isabel II ya está plantado en la abadía de Westminster. Unos 800 invitados asisten a la ceremonia, que guardan silencio en memoria de la reina.

El féretro con los restos de Isabel II ya está dentro de la abadía de Westminster. El rey Carlos III ha acompañado la procesión desde el palacio de Westminster hasta la abadía.

Un policía ha sufrido un desmayo antes del funeral de Isabel II. La agencia Reuters ha captado el momento en una fotografía.

Autoridades se llevan a un policía que sufrió un desmayo durante el funeral de Isabel II

Autoridades se llevan a un policía que sufrió un desmayo durante el funeral de Isabel II | Reuters

Con Carlos III y todos los invitados al funeral de Isabel II ya en la capilla, el féretro ya se encamina al interior de la abadía de Westminster.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado de «anécdota» la coincidencia en Londres de los reyes Felipe y Letizia con don Juan Carlos con motivo del funeral de Estado por la reina Isabel II y ha asegurado que lo importante es el tributo que se rinde a la monarca británica. En declaraciones a TVE, Robles ha dicho entender que «aquí nos fijemos en unas cosas u otras», en relación al encuentro de Felipe VI y el rey emérito en la capital británica, adonde viajó desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde tiene fijada su residencia, pero ha pedido «no perder el foco». La noticia hoy es el funeral de la reina Isabel II, que ha sido parte fundamental de la historia mundial durante 70 años, ha señalado Robles. (EFE)

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ya está en la abadía de Westminster, así como el primer ministro de Francia, Emmanuel Macron.

En la víspera del funeral de Isabel II, la campana del Big Ben tenía previsto sonar a las 20:00 (21:00, hora peninsular española) para marcar el comienzo del denominado momento de reflexión nacional. Con miles de personas con la vista puesta en la famosa Torre del Reloj londinense, llegó el momento y la campana nunca sonó. ¿Por qué ocurrió? Todos los detalles, aquí.

Sigue llenándose la abadía de Westminster antes de que dé comienzo el último adiós a la reina Isabel II.

Cuando el féretro llegue Windsor, una procesión recorrerá cinco kilómetros del Long Walk hasta llegar a la residencia real, en la que han vivido 40 monarcas británicos durante cerca de mil años. Los restos de Isabel II entrarán en la capilla de San Jorge, donde cerca de 800 invitados asistirán a una ceremonia oficiada por el deán de Windsor, David Coney.

Sobre las 14:00 horas (horario peninsular), los restos de Isabel II serán trasladados desde el arco de Wellington al castillo de Windsor en coche fúnebre, un camino de unos 35 kilómetros.

Una vez acabada la ceremonia, el féretro saldrá en cortejo fúnebre desde la abadía hacia el arco de Wellington. La Real Policía Montada de Canadá encabezará la marcha, donde también desfilarán miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y países de la Commonwealth, representantes de la policía británica y del servicio de salud pública (NHS). Carlos III caminará junto con otros miembros de la familia real, mientras que la reina consorte, Camila, la princesa de Gales, Catalina, y la duquesa de Sussex, Meghan, seguirán el cortejo en coche.

El hijo de Camilla Parker Bowles, Tom Parker Bowles, ha entrado a la abadía de Westminster para acompañar al resto de miembros de su familia.

La abadía de Westminster ha abierto sus puertas este lunes a las 8.00 horas (hora local) para permitir la entrada de los participantes en el funeral de Estado de Isabel II, que arrancará a las 11.00 horas. Antes de la apertura de puertas, la Guardia Real se ha apostado en los alrededores, con dos soldados colocados en la puerta de metal de cara al inicio de los procedimientos, según ha recogido el diario británico ‘The Guardian’. Está previsto que el ataúd con los restos de Isabel II sea trasladado a las 10.30 horas (hora local) desde Westminster Hall hasta la abadía, en una procesión en la que estará presente Carlos III junto a otros miembros de la familia real. (EP)

Se espera que la misa finalice a las 12:55 horas, 55 minutos en total. Será entonces cuando se dará paso al último mensaje del servicio, seguido de dos minutos de silencio. El final del funeral llegará con la Diana, el himno nacional y un lamento, que será interpretado por el gaitero de la reina.

El funeral de Isabel II arrancará a las 12:00 horas (horario peninsular) y será dirigido por el deán de Westminster. Por su parte, la primera ministra británica, Liz Truss, y la secretaria general de la Commonwealth, Patricia Scotland, se encargarán de algunas de las lecturas, mientras que el arzobispo de York, el cardenal-arzobispo de Westminster y los moderadores de la asamblea general de la Iglesia de Escocia y de las Iglesias libres participarán en el servicio.

Una de las grandes dudas que rodean al funeral de Isabel II es si veremos a los reyes Felipe VI y Letizia compartir lugar entre los invitados con Juan Carlos I y doña Sofía. Este domingo, aparecieron en la capilla ardiente para despedir a la difunta reina, pero no han trascendido imágenes de ambos juntos. En la noche del domingo, los reyes se alojarán en la residencia del embajador de España, mientras que los reyes eméritos lo harán en un hotel.

La Casa Real británica ha publicado una nueva fotografía de Isabel II, la cual fue tomada para conmemorar su Jubileo. «Millones de personas se reunirán para conmemorar su extraordinaria vida», añaden en un tuit.

Este 19 de septiembre está marcado como día festivo en Reino Unido. El cierre de la capilla ardiente ha sido el primero de los pasos en un funeral que está medido al milímetro, al que le seguirá la llegada de un grupo de portadores que levantará el ataúd de la reina y lo llevará a la Puerta Norte del Westminster Hall.

La capilla ardiente de Isabel II concluyó esta mañana en el Salón de Westminster, la parte más antigua del Parlamento británico, antes de que se celebre este lunes el funeral de Estado de la reina, fallecida el 8 de septiembre. Miles de personas hicieron en los últimos días colas de varias horas para acceder al recinto donde se instaló el féretro de la soberana, cubierto con el estandarte real, la corona imperial, el orbe; pieza que representa al mundo cristiano, y el cetro de oro, símbolo de poder, y que ha estado custodiado por la guardia real. Durante los días en que permaneció abierta la capilla ardiente, los cuatro hijos de Isabel II, el rey Carlos III y sus tres hermanos, Ana, Andrés y Eduardo, hicieron una vigilia el viernes por la noche. (EFE)

Reino Unido da este lunes, 19 de septiembre, el último adiós a Isabel II en un funeral histórico al que acudirán cerca de 500 invitados. La despedida tendrá lugar en dos puntos clave: la Abadía de Wesminster y el Castillo de Windsor. En laSexta, seguiremos en directo todo lo que ocurra en el funeral de Estado que pondrá punto y final a una batería de actos en memoria de la reina.

Así ha sido el funeral y el entierro de la reina Isabel II

La Abadía de Westminster, en Londres, ha acogido a numerosas personalidades donde se ha celebrado el funeral de la reina Isabel II. Así ha sido una jornada histórica en Reino Unido.📌 Funeral de Isabel II: sigue minuto a minuto la llegada de los reyes Felipe y Letizia y el resto de invitados

Así ha sido el funeral y el entierro de la reina Isabel II

ondacero.es

Madrid | 19.09.2022 09:44

Todas las miradas se han dirigido hoy al Reino Unido, donde se ha vivido una jornada histórica. En Londres, en la Abadía de Westminster, ha tenido lugar la ceremonia religiosa oficiada por el deán de Westminster, David Hoyle. Además, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ofreció un sermón y la primera ministra británica, Liz Truss, leyó un texto religioso.

En total, se estima que unos 2.000 invitados han acudido a este acto para despedir a la reina Isabel II, muerte que supone el cambio de una era, pues la reina de Inglaterra era la última figura representativa del siglo XX. El ataúd de la reina, con la Corona del Estado Imperial, el orbe y el cetro, ha sido llevado en procesión en una carroza de armas que se utilizó por primera vez para el funeral de la Reina Victoria y ha sido tirado por 98 marineros de la Royal Navy.

El funeral de Estado también ha contado con toques modernos, pues la procesión desde la abadía hasta Wellington Arch en Hyde Park Corner incluía al representantes del Servicio Nacional de Salud, en gratitud por sus labor durante la pandemia.

En última instancia, el vehículo fúnebre ha llevado los restos de la monarca hasta el Castillo de Windsor, donde se ha celebrado la última ceremonia previa al entierro. El sepelio ha sido privado y ha tenido lugar en la cripta real de la capilla de San Jorge, junto a los restos de Felipe de Edimburgo.

Temas

Funeral de Isabel II: así fue la despedida de Reino Unido a la reina

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba