News

Alberto Gutiérrez: «Con el pasaporte sanitario no hay motivos para tener más miedo a viajar por Cracovia que en Madrid»

Alberto Gutiérrez: «Con el pasaporte sanitario no hay motivos para tener más miedo a viajar por Cracovia que en Madrid»

Todo empezó con una duda: ¿Roma o Bruselas?… El joven Alberto (entonces contaba con 22 años) no tenía ninguna necesidad de viajar. No entendía cuál podía ser el

Todo empezó con una duda: ¿Roma o Bruselas?… El joven Alberto (entonces contaba con 22 años) no tenía ninguna necesidad de viajar. No entendía cuál podía ser el beneficio de coger un avión y plantarse en otra ciudad que no fuera la suya. Pero, cosas del azar: apareció una oferta irrechazable de Vueling y tuvo que decidirse. Su madre le convenció: “¿Qué duda tienes? Roma es increíble.”

Hoy aun recuerda aquel primer viaje a Roma en el 2006. Fue un gran chispazo. Y como suele pasar con el amor, una química se le metió en el cuerpo y ya nunca le ha abandonado. Cada vez que escucha un destino, sea el que sea y sea donde sea, siente una curiosidad voraz y le entran unas ganas irreprimibles de levantar los pies del suelo y volar hasta allí lo antes posible.

¿Has viajado mucho desde entonces?

Sí, mucho. Quedé tan fascinado con aquella escapada a Roma y Pisa que, a la vuelta, comencé a pensar en el siguiente destino. Hoy llevo visitados 73 países y quiero conocer al menos 5 nuevos cada año.

¿Antes no viajabas nada de nada?

Nada, no veía la necesidad. Como pasa con todo en la vida, no puedes saber lo que te gusta hasta que lo pruebas. Yo soy de Valladolid y, desde que tengo uso de razón, siempre me ha fascinado la tecnología. Compré mi primer ordenador con el dinero de la comunión, y, aunque mi pasión eran los videojuegos, pronto empecé a programar y a hacer cosas más creativas. Con 15 años hice mi primera web y con 16 ya era autónomo. Con la crisis del 2000 todo cayó en picado y abandoné internet hasta 2008. En esta época, que ya había empezado a viajar, el objetivo era desarrollar webs para financiarme los viajes.

¿Y así hasta la creación de Civitatis?

Eso es. En el 2008 comencé a escribir guías de viajes gratuitas en internet de ciudades como Nueva York y a ganar tráfico. En el inicio vendía hoteles y otros servicios con una comisión. Un día me escribió un guía de Praga que quería anunciarse, le ofrecí vender sus servicios a cambio de una comisión, llegamos a un acuerdo y… voilà. Ese fue el inicio de lo que ahora es Civitatis. El objetivo era montar una compañía que ofreciera experiencias únicas en español, haciendo más fácil el proceso de descubrir el mundo para los viajeros.

Alberto Gutiérrez durante un viaje a Egipto

¿Y lo has conseguido?

Hombre, ahora mismo puedes encontrar más de 32.400 actividades en 1.160 destinos diferentes que proponemos en 120 países alrededor del mundo. Están disponibles en nuestra plataforma online y completamente en español.

¿Y has cambiado tu forma de viajar?

En parte, sí. Cuando empecé a viajar, el objetivo era escribir sobre destinos. Para ello estaba 14 horas pateando ciudades, sin parar ni para comer, para visitar el mayor número de lugares en el menor tiempo posible. Ahora, por suerte, viajo con más tiempo. Visito solo aquello que me interesa y disfruto más del ambiente callejero del destino. Ah, también reconozco que voy a mejores hoteles.

¿Algún destino a descubrir?

La India. Mucha gente me pregunta por este destino y veo muchísima desinformación y prejuicios. En realidad, es una desinformación que yo mismo tenía antes de conocerlo, y eso que se supone que soy profesional del tema. En la India todo es fascinante. La gente, los monumentos, la comida, la cultura, los hoteles… Es un viaje único. Jordania es mi asignatura pendiente. Petra fue el escenario de Indiana Jones y la última cruzada, una de mis películas favoritas, y siempre he querido visitarla.

¿Cómo preparas un viaje?

Preparar un viaje siempre es de mis fases preferidas. Lo primero, elijo el mes para viajar, luego me decido por un destino teniendo en cuenta la meteorología, y empiezo a buscar sus principales ciudades y puntos de interés y a calcular cuánto tiempo necesito para viajar. Luego llega el momento de comprar los vuelos internacionales, los vuelos internos y, por último, reservar hoteles, mi parte preferida, ya que es cuando empiezo a soñar más. El siguiente paso es, un par de días antes del viaje, repasarlo un poco todo, ya que pueden haber pasado meses desde el paso inicial.

¿Qué destinos está buscando la gente ahora?

En Civitatis, los destinos más demandados en las últimas semanas han sido los nacionales, en especial Andalucía y las islas. Córdoba, Granada y Sevilla han sido nuestros destinos más vendidos. Se nota que los españoles tenían ganas de hacer escapadas de fin de semana. Tres destinos internacionales que han funcionado relativamente bien este año son Egipto, Riviera Maya y República Dominicana. Actualmente empezamos a ver cómo empiezan a asomar la cabeza ciudades como Roma, Nueva York, Lisboa, Venecia o Dubái.

Granada es uno de los destinos más buscados por los españoles

¿Crees que podremos viajar este verano por fin?

No tengo ninguna duda de que este verano la gente va a viajar. Quien esté totalmente vacunado, viajará sin problemas por toda Europa, y espero que, en breve, también por Estados Unidos. Los que aún no estén vacunados tendrán que conformarse con moverse por España o invertir tiempo y dinero en incómodas pruebas PCR.

¿Algún consejo para los que no lo tienen claro?

Dado que este verano la inmensa mayoría de los que queremos vacunarnos lo estaremos, la seguridad quedará relegada a un segundo plano, al menos desde el punto de vista objetivo. De todos modos, ante cualquier problema, con la tarjeta sanitaria europea nos atenderán tan bien en cualquier país de la Unión Europea como lo harían en España. El miedo por viajar tiene que ir desapareciendo, al menos para visitar países en condiciones similares al nuestro.

¿El pasaporte sanitario funcionará?

Sin duda, el pasaporte sanitario es algo necesario para la reactivación del turismo, ya que aporta la confianza que necesita la industria. Para quien viaje este año le recomiendo que lo disfrute, que lo comparta, y que comente a sus amigos que ya se puede viajar. No hay ningún motivo para tener más miedo en Cracovia que en Madrid.

¿Piensas que podremos viajar como antes de la pandemia?

Creo y espero que podamos volver a viajar como antes, claro. No conozco a nadie que no eche de menos la vida que tenía en 2019. El cuándo es más difícil de saber. La clave es la vacunación y la reapertura paulatina de países. Con la población vacunada, en 2022 espero que se vayan quitando restricciones que incomoden el viaje.

Y para acabar, ¿cuál será tu próximo viaje?

Acabo de regresar de la Riviera Maya y me he quedado con ganas de más. No descarto volver por la zona en breve.

El pasaporte covid permitirá viajar al extranjero

referencia

Alberto Gutiérrez: «Con el pasaporte sanitario no hay motivos para tener más miedo a viajar por Cracovia que en Madrid»
www.lavanguardia.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba