Spain

Los hijos del Príncipe Guillermo se convirtieron en protagonistas del funeral de la Reina Isabel

Jorge y Carlota de Gales, protagonistas inesperados del funeral de la Reina Isabel

Jorge y Carlota, los dos hijos mayores de los príncipes de Gales, se han convertido en protagonistas del funeral de la Reina Isabel II.

Jorge y Carlota de Gales, protagonistas inesperados del funeral de la Reina Isabel

El funeral de Estado de la Reina Isabel se ha convertido en uno de los acontecimientos más destacados de la historia reciente. Más de dos mil personas se han congregado en la Abadía de Westminster para despedirse de una monarca de récord, que celebraba hace apenas unas semanas su Jubileo de Platino, setenta años en el trono. Once días después de su muerte, el mismo templo que acogió la celebración de su coronación en el año 1953 y de su boda con Felipe de Mountbatten en el año 1947 ha sido testigo de su multitudinario adiós.

Una cita en la que no han faltado los hijos mayores de los príncipes de Gales. A pesar de que en un principio no se tenía constancia de la presencia de Jorge y Carlota, el segundo en la línea de sucesión a la Corona y su hermana no han faltado al funeral de Estado en recuerdo a su bisabuela, a la que cariñosamente llamaban ‘Gan-Gan’. No se sabe si su presencia se debe a un expreso deseo de la monarca, para mostrar la continuidad de la dinastía o si se debe a una decisión de última hora de sus padres. No hay que olvidar que la propia Reina Isabel ha sido la encargada de diseñar los planes de su funeral, en el que no han faltado los guiños a su marido, Felipe de Edimburgo, así como otros detalles que recuerdan a sus setenta años de reinado.

Los dos bisnietos de la Reina Isabel han viajado en coche junto a su madre y la Reina Camilla. El que no les ha acompañado ha sido su hermano menor, el príncipe Louis, de tan solo cuatro años. Ambos han vestido de riguroso luto y, por primera vez, hemos podido ver a Carlota con un tocado, similar al de su madre. Ya en el interior del templo, Jorge y Carlota han avanzado por el pasillo central tras el féretro de la Reina Isabel, entre sus padres. Ha llamado la atención, más allá del tocado de Carlota, el broche en forma de herradura que la Princesa llevaba en el pecho. Es la primera vez que les vemos en un acto de estas características, pero su presencia estaba más que justificada por el puesto que ocupan en la sucesión.

Además de los hijos de los príncipes de Gales, a la despedida de la Reina Isabel no han faltado los cuatro hijos de la monarca, así como sus nietos. Se ha podido ver también al príncipe Harry en compañía de su esposa, Meghan Markle, aunque esta vez, al igual que el duque de York, tampoco ha podido lucir uniforme militar. A ambos se les permitió en las dos vigilias que se celebraron en Westminster Hall -donde ha estado ubicado el féretro de la Reina Isabel- la de los hijos de la soberana y la de sus nietos.

Los hijos del Príncipe Guillermo se convirtieron en protagonistas del funeral de la Reina Isabel

Jorge y Carlota de Gales, las sorpresas del evento.

Los hijos del Príncipe Guillermo se convirtieron en protagonistas del funeral de la Reina Isabel

Al funeral del siglo no se lo quiso perder nadie y los bisnietos de la Reina Isabel, Jorge y Carlota de Gales, fueron dos de las sorpresas en la Abadía de Westminster, de Londres. Sucede que nadie esperaba la llegada de los hijos del Príncipe Guillermo, aunque sus presencias, se entiende, están más que justificadas.

El Príncipe Jorge, de 9 años, y la Princesa Carlota, de 7, llegaron al evento para despedir a la Monarca británica acompañados por su madre, Kate Middleton, y la Reina Camilla. 

Mientras tanto, el Príncipe Guillermo, el primero en la línea de sucesión al trono británico, lo hizo en otro coche acompañando a su padre, el Rey Carlos, como lo ordena el protocolo para este tipo de celebraciones. 

El arribo del Príncipe Jorge, el segundo en la línea de sucesión, y de su hermana la Princesa Carlota llamó la atención de los medios ya que se desconocía que podrían asistir al funeral de su bisabuela. El único que faltó fue el Príncipe Luis, de 4 años, hijo más pequeño del heredero al trono. 

Entre los detalles que no pasaron inadvertidos se destacan el riguroso negro de los pequeños integrantes de la Casa Windsor, pero en especial el tocado que llevaba en su cabeza Carlota, de similares características al que lucía su madre.

Al funeral no faltaron ni los hijos, ni los nietos de la Reina Isabel, con el Príncipe de Gales a la cabeza. Sin embargo, no estuvieron los hijos del Príncipe Harry y Meghan Markle, los pequeños Archie y Lilibet, quienes quedaron en los Estados Unidos al cuidado de su abuela materna. 

🔴 EN DIRECTO: Funeral de estado por Isabel II

Cientos de jefes de Estado y de Gobierno, decenas de miles de ciudadanos y su familia estarán hoy junto a la monarca en su despedida final, tras 70 años en el trono.

🔴 EN DIRECTO: Funeral de estado por Isabel II

Responsable de Life

El mundo pone sus ojos hoy en el funeral de Estado de Isabel II, en el que los británicos darán su último adiós a la monarca que reinó por más de 70 años. Será un día de emoción, pompa y ceremonia, con una misa en la abadía de Westminster, un cortejo fúnebre y militar en Londres, y una ceremonia final familiar en la capilla del castillo de Windsor, donde la monarca repose al fin tras diez días de luto, duelo y traslados.

Arropado por mandatarios de todo el mundo, por su familia y los ciudadanos que llevan días haciendo cola para inclinar la cabeza ante su féretro, el cortejo pondrá fin a una despedida inesperada pese a los 96 años de la reina, por la rapidez de su adiós, y que mantiene en el aire todas las dudas sobre su sucesor, Carlos, a quien la corona le ha llegado mayor y lejos, muy lejos, del carisma materno.

Estos son, paso a paso, los acontecimientos de este 19 de septiembre en el que Londres vivirá uno de los acontecimientos más masivos que recuerda en su historia.

11:35h. Transporte del féretro de la reina en procesión hasta el Parlamento

12:00h. Comienza la ceremonia televisada con lecturas de textos religiosos

13:15h. Salida del féretro del cortejo fúnebre hacia el arco de Wellington y el castillo de Windsor

16:00h. Llegada del ataúd al castillo de Windsor

17:00h. Comienza la ceremonia fúnebre en la capilla del castillo de Windsor con 800 invitados

El coche fúnebre con los restos mortales de la reina británica llega a las inmediaciones del castillo donde tendrán lugar los últimos actos de la despedida de Isabel II.

Queen Elizabeth II has arrived in Windsor. pic.twitter.com/rHpNMyX2WN

A orillas del río Támesis, la residencia tradicional de la Casa Real británica se encuentra a 36 kilómetros al este de Londres. Los primeros invitados empiezan a llegar al castillo y esperan la llegada del féretro.

La reina viaja este lunes por la tarde a Nueva York donde tiene previstos varios encuentros con UNICEF y la OMS así como un acto junto a la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, según ha informado Zarzuela, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Según informa la agencia EFE, Letizia viajará en un vuelo comercial directamente desde Londres.

Tuvo que ser atendido por otros policías y personal de la marina, según el Daily Mail.

Policeman collapses while on duty for Queen’s funeral https://t.co/cnkKJSI74S

El coche fúnebre continúa su recorrido hasta el castillo de Windsor entre la multitud que, a su paso, lanza flores en honor de Isabel II.

Crowds line the route as Queen Elizabeth II’s coffin is taken to Windsor Castle https://t.co/pxlYehxkPP pic.twitter.com/5qQa9y6eo3

Después de dos años, los reyes y los reyes eméritos juntos en público.

La llegada del coche fúnebre al castillo de Windsor está programada para las 16:00.

Según ha informado el Daily Mail.

Man arrested after trying to jump the barriers as Queen’s coffin emerges for procession https://t.co/9QOZvWqmTZ pic.twitter.com/nodgDMiHfX

🔸 El féretro de Isabel II avanza al paso de los aplausos de los asistentes, quienes aprovechan para regalar las últimas flores a la reina.▶ https://t.co/WzeT2sfCVC▶https://t.co/rRe9LbS4Cj pic.twitter.com/Wh0gEemPEY

El féretro de Isabel II inicia un último viaje al castillo de Windsor pic.twitter.com/ZWfvMdQwv7

La procesión ha durado una hora, 20 minutos más de lo esperado, en su recorrido por las calles de Londres desde la Abadía de Westminster hasta el arco de Wellington.

Gun salute for Queen Elizabeth II as procession heads towards Wellington Arch https://t.co/L1Pw9ZofU8 pic.twitter.com/DM1rsMWSrr

Esta será la última parada entes de que el féretro de Isabel II sea trasladado en coche hasta Windsor.

Funeral procession for Queen Elizabeth II makes way past Buckingham Palace following funeral at Westminster Abbey https://t.co/L1Pw9ZofU8 pic.twitter.com/GyHRXrgMaf

Sobre las 14:00 la procesión llegará al arco de Wellington. Desde allí, el féretro será trasladado al castillo de Windsor. Según cuenta EFE, participan miembros de las fuerzas armadas del Reino Unido y países de la Commonwealth —La Real Policía Montada de Canadá encabezó la marcha—, representantes de la policía británica y del servicio de salud pública.

Los dos minutos de silencio se siguieron en todo el país. Para que nada lo perturbara, incluso se suspendieron los vuelos en el aeropuerto de Heathrow de la capital. Así se vivió el momento:

Silence at Heathrow Airport for HM Queen Elizabeth pic.twitter.com/dmvxXJkzLH

Los expertos en comunicación no verbal siempre recalcan que la ropa habla. Este lunes, así ha sido, pese a la sobriedad que mandaba el acto. Muchos se han fijado en pequeños guiños, como el collar de Kate Middleton, o las referencias a los caballos (una de las pasiones de Isabel II) en las joyas de la princesa Carlota y Lady Louise Windsor.

Lady Louise Windsor and Princess Charlotte of Wales both wore symbolic jewelries as tribute to #QueenElizabethII ‘s interest in horse-riding.#QueenElizabethIIMemorial #queensfuneral pic.twitter.com/L0Yc8ycNqL

Según informa Chris Ship, periodista de ITV, en ella pone “En devota y amorosa memoria”, junto a la firma Charles R. —la R es de Rex, rey en latín—.

The card on top of the coffin is from the King to his late mother:He wrote: ‘In loving and devoted memory. Charles R’. pic.twitter.com/9FNHNiehiv

Carlos III y otros miembros de la familia real caminarán detrás de él en una procesión hasta el Arco de Wellington, en el centro de Londres, desde donde será llevado hasta el castillo de Windsor.

Después, el ‘Dios salve al rey’ marcará el fin del funeral.

Suena un toque militar llamado Last Post, empleado en funerales y algunos eventos castrenses, especialmente en la Commonwealth, a la que hace un guiño, porque en ella quedan 14 países que, como Reino Unido, ahora tendrán a Carlos como soberano. Y, tras el sonido, el silencio, dos minutos, orden para todo el país, que se espera que se guarde con rigor y unanimidad.

Patrycia Centeno, especialista en estética política y corporativa, ha captado una de las grandes imágenes de este lunes durante el funeral de Isabel II. Ojo a las caras.

Según Al Rojo Vivo, el emérito ha declinado la invitación a la ceremonia que tendrá lugar tras el funeral en el castillo de Windsor por la tarde.

🔴 El rey emérito ha declinado la invitación para acudir a la ceremonia que tendrá lugar después del funeral en el Castillo de Windsor #TheQueenARV ▶ https://t.co/U0KZDduM9l pic.twitter.com/Q6vnEl8MRO

Según ha tuiteado la Casa Real británica, por petición expresa de Carlos III, la corona de flores que reposa sobre el féretro contiene “romero, roble inglés y mirto —cortado de una planta cultivada a partir del ramo de boda de la reina— y flores en tonos dorados, rosados y burdeos con toques de blanco, cortadas de los jardines de las Residencias Reales”.

At The King’s request, the wreath contains foliage of Rosemary, English Oak and Myrtle (cut from a plant grown from Myrtle in The Queen’s wedding bouquet) and flowers, in shades of gold, pink and deep burgundy, with touches of white, cut from the gardens of Royal Residences. pic.twitter.com/5RteIWahuW

Había curiosidad por ver si los reyes actuales y los eméritos coincidirían en el funeral o no y la foto se ha producido: los cuatro están sentados juntos, Letizia al lado de Juan Carlos I.

La jornada de hoy deja fotografías para la posteridad.

Este domingo visitaron la capilla ardiente por separado. La de los cuatro juntos era una de las imágenes más buscadas.

Los Reyes Felipe y Letizia y D. Juan Carlos y Dña. Sofía, juntos en el funeral de la Reina Isabel II.Ocupando un lugar privilegiado. @A3Noticias #QueenElizabethIIMemorial #QueenElizabethII pic.twitter.com/dgSpwOyxwi

“In grief and also in profound thanksgiving we come to this House of God, to a place of prayer, to a church where remembrance and hope are sacred duties. Here, where Queen Elizabeth was married and crowned, we gather from across the nation, from the Commonwealth, and from the nations of the world, to mourn our loss, to remember her long life of selfless service, and in sure confidence to commit her to the mercy of God our maker and redeemer”.

Muchas de las canciones que resonarán esta mañana fueron escogidas porque tenían un significado especial para la reina o por su relación con la Abadía. Este hilo lo desgrana:

Much of the music at today’s State Funeral was selected for its special significance to HM Queen Elizabeth II, and many of the choices also have a long association with Westminster Abbey. pic.twitter.com/yZC5qKiko9

Todo marcha según el horario previsto.

Funeral de Isabel II ▪ Don Juan Carlos y Doña Sofía ya han llegado a la Abadía de Westminster para asistir al funeral https://t.co/HK4aWE9FwB pic.twitter.com/P9mHvFLBAS

Impresionan las solemnes imágenes que llegan desde la capital británica. Tras el féretro caminan el nuevo rey y sus tres hermanos, acompañados por los príncipes Guillermo y Enrique.

El ataúd va sobre una cureña de la Royal Navy de 1901, tirada con cuerdas por más de cien marineros de la Royal Navy.

El cortejo fúnebre traslada el féretro de Isabel II desde el Palacio de Westminster hasta la Abadía Westminster, seguido por el rey Carlos III y el Príncipe de Gales pic.twitter.com/sNaar9KFSG

El ataúd está cubierto por el estandarte real y también se pueden ver el orbe y el cetro.

Sobre el féretro,la Corona del Estado Imperial, fabricada en 1937 y adaptada para la reina en 1953, cuenta con 273 perlas, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 5 rubíes y 2.868 diamantes. Pesa 1,28 kg. En su parte superior una cruz y en su interior terciopelo. #QueenElizabeth pic.twitter.com/BpcsTiILLz

Camilla Parker y Kate Middleton han llegado junto al príncipe Jorge y la princesa Carlota.

🔴 EN DIRECT La reine consort Camilla et Kate Middleton arrivent à Westminsterhttps://t.co/9t1FNB9oWk pic.twitter.com/iJRQeIdKDJ

Entre ellos, Sarah Ferguson y sus hijas, Beatriz y Eugenia de York.

Prince Harry, Duke of Sussex and Meghan, Duchess of Sussex are seen on The Mall ahead of The State Funeral of Queen Elizabeth II 📸@Reuters #queensfuneral pic.twitter.com/aVLO02dVCH

Y una comitiva sale del Palacio: se trata del rey Carlos III junto a sus hijos Guillermo y Harry.

La nueva primera ministra, acompañada por su marido, ya está en el interior.

And now Liz Truss and her husband, Hugh O’Leary. Also arrived was Simon Case, the cabinet secretary. pic.twitter.com/X8c1iKUlt8

El goteo de mandatarios y rostros conocidos es incesante. En los últimos minutos han pasado al interior de la Abadía tanto el exfutbolista David Beckham como los ex primeros ministros Boris Johnson, David Cameron y Gordon Brown.

En apenas media hora, el féretro de Isabel II será trasladado en un carruaje de armas propiedad de la Royal Navy, de 123 años de antigüedad y tirado por 98 marineros, que cubrirá el espacio entre el palacio y la abadía de Westminster, muy próximos.

El presidente galo y su mujer han hecho su entrada en la Abadía. Este es el momento. Hoy van de riguroso luto —este domingo su atuendo para visitar la capilla ardiente dio mucho que hablar—.

Funeral de Isabel II ▪ Comienzan a entrar en Westminster los primeros jefes de Estado. En imagen, Macron y su esposa. Puedes seguir las ceremonias de hoy en directo y minuto a minuto en @La1_tve, #canal24horas, @rtveplay y ▶https://t.co/nUwICtTRlH pic.twitter.com/otroWObEeM

Según el Daily Mail, la ‘Bestia’, el coche del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha detenido debido a la congestión del tráfico en el centro de Londres. “Se vio a Biden saludando a los viandantes, quienes se sorprendieron al ver al presidente de los Estados Unidos pasar junto a ellos cerca de Marble Arch”, destaca el diario.

Biden’s Beast gets stuck in traffic: President’s motorcade comes to a grinding halt en route to funeral https://t.co/YONN1SrsIv

Los primeros mandatarios ya se encuentran en el interior de la Abadía. Hace unos minutos han llegado también los padres de Kate Middleton, Carole y Michael.

Las calles del centro de Londres despertaron este lunes bloqueadas ante las excepcionales medidas de seguridad y la masiva afluencia de gente que quiere dar su último adiós a la reina Isabel II tras su funeral de Estado.

Desde antes del amanecer, los autobuses han interrumpido sus rutas habituales, sin posibilidad de llegar al corazón de la capital, mientras al menos tres estaciones de metro están cerradas: Westminster, Saint James y Hyde Park Corner.

Los coches privados apenas circulan por Londres, donde además la actividad es muy reducida ya que el día ha sido declarado festivo por las autoridades.

El Gobierno ha invitado a todos los ciudadanos que lo deseen a acercarse a la ruta que seguirá el cortejo fúnebre de Isabel II tras el funeral, previsto para las 11.00 hora local, aunque también ha advertido de que los desplazamientos dentro de Londres serán muy complicados.

… y se rompe el silencio en las calles con las bandas militares.

Household Cavalry exercising horses ahead of the parade for the Queen’s funeral today pic.twitter.com/yTmMmwaQ3N

Se ha escuchado el repique de las primeras campanas por la difunta reina fuera de la Abadía de Westminster. Tocarán una vez cada minuto antes del funeral, que comienza a las 11:00, hora local, para recordar a la monarca.

Del orden y el horario a los cánticos, con la marca oficial de la Familia Real.

At 11:00 am Her Majesty The Queen’s State Funeral will take place at Westminster Abbey.Read the Order of Service:

La Casa Real Británica ha compartido un vídeo de dos minutos con fotografías de momentos destacados de la vida de Isabel II. Los retuits y me gusta no paran de subir.

Remembering Our Queen.Today people from across the UK, Commonwealth and around the world will pay tribute to the extraordinary life and reign of Her Majesty The Queen. pic.twitter.com/yuFxoo6Gdu

La llegada de invitados se acelera, a bordo de autobuses marrones, blancos y dorados, dependiendo de los grupos. La realización de televisión está intentando no dar detalles de los grandes mandatarios y miembros de casas reales, aunque ya se han visto uniformes de gala en algunos de los vehículos. El zoom de las cámaras no puede con el tintado de los cristales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado de “anécdota” la coincidencia en Londres de los Reyes Felipe y Letizia con don Juan Carlos con motivo del funeral de Estado por la reina Isabel II y ha asegurado que lo importante es el tributo que se rinde a la monarca británica.

En declaraciones a TVE, Robles ha dicho entender que “aquí nos fijemos en unas cosas u otras”, en relación al encuentro de Felipe VI y el rey emérito en la capital británica, adonde viajó desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde tiene fijada su residencia, pero ha pedido “no perder el foco”.

La noticia hoy es el funeral de la reina Isabel II, que ha sido parte fundamental de la historia mundial durante 70 años, ha señalado Robles. “Lo demás -ha considerado- son anécdotas por decirlo de alguna manera”.

Los ciudadanos se dan cita también en Hyde Park para ver el funeral en una pantalla grande. Hay 125 salas de cine habilitadas también para este día. “Por mucho que sea triste, también hay alegría aquí: personas que se unen, unidas para celebrar una vida larga, bien vivida”, resalta esta periodista de ITV.

Just under 2 hours until the Queen’s coffin is taken from Westminster Hall to the Abbey and people are gathering here in Hyde Park to watch on the big screen. As much as it is sad, there is also joy here – people coming together, united in celebrating a long life, well lived. pic.twitter.com/iTtibzU9bm

Queen’s lying in state ends as last person passes through Westminster Hall https://t.co/0jwSbcQcdX

Responsable de Life

KeywordS

Reino Unido , casa real británica , Isabel II , Londres , Carlos III de Inglaterra

Jorge y Carlota de Gales, protagonistas inesperados del funeral de la Reina Isabel

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba